La cárcel de Óscar Wilde, redimida por el Arte

La exposición ‘Dentro: artistas y escritores en la cárcel de Reading’ homenajea al autor irlandés en la misma prisión donde éste pasó dos años.

wilde

El escritor irlandés Óscar Wilde (Dublín, 1854-1900) figura por derecho propio entre los más grandes de la Literatura Británica. Discípulo de John Ruskin, este paladín del esteticismo nos ha legado magníficas obras de teatro como ‘La importancia de llamarse Ernesto’, ‘El abanico de Lady Windermere’ o ‘Salomé'; novelas como ‘El retrato de Dorian Gray'; relatos cómicos (‘El fantasma de Canterville’) y dolorosos testimonios personales como ‘De profundis’.

Éste último fue escrito, precisamente, durante uno de los momentos más dolorosos de su vida: en mayo de 1897, fue condenado a 2 años de prisión tras un oscuro juicio en cuya sentencia tuvieron mucho que ver los poderosos enemigos que Wilde se había granjeado con sus textos satíricos.

El caso es que el escritor pasó dos años internado en el penal de Reading, del cual saldría destrozado y convertido en un proscrito social, tanto que emigró a París y se cambió el nombre por el de Sebastián Melmoth. Casi 120 años después, se ha organizado una exposición como desagravio a la figura de Wilde. Y qué mejor lugar para hacerlo que la propia cárcel de Reading.

La muestra, debida a ‘Artangel’ (empresa conocida por montar este tipo de eventos en lugares poco frecuentes), se titula ‘Dentro: artistas y escritores en la cárcel de Reading’ y cuenta con más de 30 figuras de diferentes disciplinas que exponen obras inspiradas en la vida y las inquietudes del autor de ‘Salomé’.

Entre ellos, algunos tan conocidos como Marlene Dumas, considerada la pintora viva más cotizada a nivel mundial; el escultor y cineasta Steve McQueen; el fotógrafo Jean-Michel Pancin o la también escultora Doris Salcedo. Además, puede visitarse la celda C-3-3, donde estuvo preso Wilde. Finalmente, personajes destacados se relevarán cada domingo hasta que termine la exposición para leer fragmentos de la citada ‘De profundis’, obra que será así mismo retransmitida desde allí por radio el 11 de septiembre.

Vía: ‘El País’.

Foto: Liftarn en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...