La crisis del libro en España vista por tres autores

Juan Jesús Armas Marcelo, Javier Moro y Jorge Benavides han participado recientemente en la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá, donde hablaron de situación del sector del libro en España.

Juan Jesús Armas Marcelo, Javier Moro y Jorge Benavides han participado recientemente en la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá, donde hablaron de situación del sector del libro en España. La feria panameña reúne hasta el próximo domingo a distintos autores de al menos siete países en el recinto ferial de Atlapa, donde habrá talleres, charlas y seminarios, además de un homenaje al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes.

La crisis afecta, ante todo, a los libros

Armas Marcelo fue el primero en pronunciarse al hablar de la crisis que vive el sector del libro en general, afectado por la crisis económica que afecta con dureza a la cultura y de forma particular el libro se ha visto afectador por cambios tecnológicos que hasta ahora habían pasado por alto el mundo de las letras. “El mundo editorial está en crisis por razones de los avances tecnológicos, pero también por la crisis de la crisis”, indicó.

Las ventas han caído en nuestro país un 40%, sin embargo para el autor de “La noche que Bolívar traicionó a Miranda” se edita “igual o más que siempre pero menos ejemplares”. Por lo que en consonancia con los otros dos autores no parece que la situación vaya a mejorar como así reflejaron a la agencia Efe. Armas Marcelo finalizó que “no se mira con excesivo optimismo el futuro inmediato ni mediato” de todo esto, se mira con pesimismo”.

En segundo lugar el ganador del Premio Planeta 2011 con la novela “El imperio eres tú”, Javier Moro, quien piensa que a pesar de que el sector del libro vive horas bajas mantiene una salud estable debido a que sigue siendo una forma de ocio barata para el consumidor, por lo que para muchos los libros sigue siendo un reducto en la cultura.

Además, Moro señala que las ventas en Latinoamérica san subido, “con lo cual hay un efecto compensatorio” señala. Además se alegra de pertenecer a una cultura con una lengua tan extendida en el mundo, “una comunidad de 500 millones de hispanohablantes”, agregó Moro.

Por último el autor hispano peruano Jorge Benavides, manifestó que la crisis en España ha afectado a la industria del libro “mucho más de lo que se está pensando”. Y señala los libros de formato de bolsillo como los más perjudicados por la crisis.

Además, señala que en nuestro país sufre de un regalo perverso como es el elevado número de publicaciones, una oferta demasiado elevada que sobrepasa la escasa demanda, menor en periodos de crisis. Benavides concluye opinando que “lo primero que la gente recorta son los libros a la hora de hacer sus compras, y más teniendo en cuenta un 20% de desempleo”.

Imagen: Fotolibre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...