La embajadora ecuatoriana presenta su novela “Si tú mueres primero” en Madrid

Aminta Buenaño, Embajadora de Ecuador en España, ha presentado los pasados días su libro «Si tu mueres primero», una historia inspirada en las muchas que escuchó durante su infancia.

Aminta Buenaño presenta su libro "Si tú mueres primero"

Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en España, presenta en Madrid su novela Si tú mueres primero, una historia inspirada en las muchas que oyó en su infancia de “la gente vieja, las tías”, en su pueblo.

La escritora declaró en una entrevista con Efe cómo nació la obra y adelantó que está trabajando en otro proyecto literario sobre el éxodo y la dispersión de los emigrantes ecuatorianos por el mundo.

Si tú mueres primero fue publicada en el año 2011 en Ecuador, y este miércoles será presentada por la autora en la Casa de América de Madrid, aunque el volumen está también disponible en Internet.

Buenaño, que empezó su carrera literaria con un libro de poesía juvenil, se introdujo en el mundo de los cuentos y llegó hasta el periodismo literario, presenta en su último trabajo los secretos e intrigas de los habitantes de un pequeño pueblo que se encuentra perdido en el tiempo y el olvido, donde la protagonista, una viuda que busca compensar el amor que no supo darle a su marido, propone un viaje a sus vecinos para ver el mar.

Los escritores somos historiadores, cronistas de emociones”, sostiene Buenaño, que además confiesa que le encantan “las historias que ocurren en pueblicos, en lugares remotos”, “desentrañar la conciencia humana” y “contar historias”.

La autora considera que las situaciones de crisis como la que vive España, pueden “generar muchas oportunidades”, ya que se desarrollan nuestras facultades para superar las dificultades. “España está viviendo un momento así”, asegura. “Las crisis también pueden ser motivo de inspiración literaria”, afirma Buenaño al recordar los problemas que vivió Ecuador hace una década, que obligaron a más de dos millones de sus compatriotas a abandonar su país. Muchos de ellos llegaron a España y ahora han tenido que dejar en el país a parte de su familia para regresar.

Aminta Buenaño presentó el pasado 10 de Enero sus cartas credenciales como embajadora de Ecuador al rey Juan Carlos de España en el Palacio Real de Madrid después de haber llegado a España un mes antes para sustituir a Galo Chiriboga, que había sido nombrado Fiscal General del Estado en Ecuador.

Antes de comenzar su trabajo como diplomática, fue la mujer con la votación más alta en las elecciones de 2007 para la Asamblea Constituyente del Ecuador, de la que fue la primera Vicepresidenta. Además, participó en la redacción de la nueva Constitución en la que promovió los derechos de la mujer en la igualdad de género.

Vía EFE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...