“La estatua y la piedra” de Saramago, pendiente de publicación tras 3 años de su muerte

Se ha presentado en Lisboa, el ensayo “La estatua y la piedra”, del Nobel José Saramago, en el que él mismo reflexiona sobre su obra inacabada debido a su fallecimiento en junio de 2010.

saramago

Como cuenta su amigo, autor del epílogo del texto y especialista en dicha obra, Fernando Gómez Aguilera, “cronológicamente, este texto inédito, formaría parte de la segunda fase de la producción de Saramago”, ya que el autor deja atrás lo asuntos tratados en novelas anteriores, iniciándose en temas actuales y del mundo contemporáneo: “Con la metáfora de la estatua y la piedra José da un cambio de estilo hacia la austeridad, tras su publicación de ‘El evangelio según Jesucristo’”.

Además del sentido metafórico de la piedra en el campo literario, Saramago trata de abarcar el sentido social, la falta de representatividad y el gran papel de Alemania en Europa, que ya venía avisando desde comienzos de los años noventa. “José quería levantar la piedra para que el lector supiese lo que hay debajo”, nos dicen los participantes en la presentación.

Según como explica uno de los responsables del proyecto editorial, Giancarlo Depretis, “La estatua y la piedra” es originalmente una revisión de un texto “clandestino” publicado en italiano, asunto por el que el Nobel siempre repetía: “Sin darme cuenta, ya he escrito otro libro”.

En dicha presentación, su viuda, la periodista española y traductora de Saramago, Pilar del Río, ha asegurado que el título de “La estatua y la piedra” proviene de un verso escrito por el poeta portugués Gil Vicente, que aunque no esté finalizada, las páginas escritas poseen condición de relato, haciendo apta su lectura, y como sucede en otras novelas del Nobel, al acabar la historia da un giro inesperado.

José no finalizó esta obra, que trata principalmente sobre el tráfico de armas, por la dificultad que se le presentaba para dar su habitual giro argumental a la historia”, añade Pilar del Río.

La gran pregunta que muchos se han hecho es por qué no se publicó la obra tras la muerte del autor y es la misma viuda, nos da la explicación de que la obra no esté aún publicada: “Mantener la esperanza de poseer todavía algo nuevo de José Saramago”, razón únicamente sentimental.

Imagen: Ephraim33 en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...