La fiebre que salvó al soldado Tolkien

Combatiente en la Primera Guerra Mundial, gracias a esa enfermedad fue evacuado y sobrevivió al casi total exterminio de su batallón.

senor de los anillos

Nunca una enfermedad ha sido buena para nadie. Sin embargo, a veces resulta un mal menor. A la vista de unos documentos de la Primera Guerra Mundial que acaban de ver la luz en Reino Unido, eso fue lo que le ocurrió al gran John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892-1973). Porque esos papeles revelan que unas fiebres salvaron al escritor de morir en las trincheras del frente.

Durante la Gran Guerra, Tolkien, que entonces tenía apenas 22 años y por supuesto no había escrito ni ‘El hobbit’ ni ‘El Señor de los Anillos’, sus más geniales creaciones, fue asignado al Undécimo Batallón de Fusileros de Lancashire.

Éste, a su vez, fue enviado a combatir en la región francesa del Somme, donde por cierto se desarrolló una de las más crueles batallas de la contienda. El caso es que en octubre de 1916 Tolkien contrajo la que se conocía entonces como «fiebre de las trincheras» por ser transmitida por los parásitos que convivían diariamente con los soldados (una enfermedad que curiosamente también padeció su colega y gran amigo Clive Staples Lewis, a la sazón autor de ‘Las Cónicas de Narnia’, otro clásico de la literatura fantástica). Según los documentos ahora publicados, el futuro escritor fue evacuado del frente a la correspondiente Estación de Bajas donde se le trató dos días para, finalmente, ser devuelto a Inglaterra.

Aunque parezca raro, la suerte le sonrió porque, mientras se hallaba convaleciente, su batallón fue casi literalmente aniquilado por la artillería alemana en dos terribles bombardeos sucesivos. De ese modo, aquellas fiebres que provocaban dolores de cabeza y musculares, erupciones cutáneas y pirexia, propiciaron que Tolkien sobreviviera a la Primera Guerra Mundial y que el mundo de la Literatura cuente hoy en su patrimonio con obras tan magistrales como ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El hobbit’.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...