La historia de Manuel Blas en un libro que recoge 40 años de su vida

Un libro recoge los 40 años de vida literaria de una figura importante como Manuel Blas. Conoce los detalles sobre la obra y este personaje aquí.

La historia de Manuel Blas en un libro que recoge 40 años de su vida
Manuel Blas es un personaje de la escritura española que ha hecho carrera por casi medio siglo. Su trayectoria es tan amplia que tardaría casi la misma cantidad de tiempo en hablar de ella de forma correcta. Sin embargo, si quieres dar un paseo rápido y preciso por más de 40 años de trayectoria de este personaje, “Pasión por los libros. Memorias de un bibliófilo”, debe estar en tu biblioteca personal.

En el marco de las actividades de la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives, la Universidad de Valencia presentó esta publicación que recorre las memorias del escritor y bibliógrafo valenciano durante los últimos 40 años, en los que ha conformado una de las bibliotecas personales más importantes de toda la comunidad española. Como un toque especial en la ceremonia donde fue presentado el libro, Nicolás Bas Martín, hijo del autor, fue el encargo de mostrar la nueva publicación de su padre junto al catedrático Pedro Ruíz Torres.

En las páginas del libro se detalla la forma en la que Bas se dedicó a escribir artículos  en la prensa local para difundir la literatura valenciana, y libros como ‘Roque Chabás. El historiador de la Renaixença’ (1995), ‘Viajeros valencianos (ss. XV-XX)’ (2003) o ‘El Quijote de Valencia’ (2006).

Una biblioteca de amplias proporciones

Con más de 25.000 publicaciones, manuscritos y demás documentos, la biblioteca de Manuel Blas está situada en la antigua casa familiar de Jávea y reunió, antes de su venta a la Biblioteca Valenciana en el año 2000, pergaminos, manuscritos de los siglos XIII y XIV, incunables, joyas tipográficas de los siglos XVI al XVIII y la primera edición impresa de la crónica de Jaume I, así como libros de viajes y primeros volúmenes de Blasco Ibáñez.

Actualmente, la biblioteca está a disposición de todas las instituciones públicas y ha dado lugar a innumerables exposiciones, congresos y seminarios, entre los que destacan los dedicados a Vicente Blasco Ibáñez, a Roque Chabás, Tirant lo Blanch o la imprenta valenciana.

Patrimonio de la UNESCO
Uno de los detalles que se pueden encontrar en este libro es como, sentado en su biblioteca, Blas consiguió que la Lonja de Valencia pasara a ser patrimonio mundial de la UNESCO. Dentro del texto se explica cómo tramitó todos los documentos para que esta proclamación sucediera. Además, la misma biblioteca ha sido reconocida por toda la comunidad española al ser incluida por la Generalitat Valenciana en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico español.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...