La historia mejor contada de la República Democrática Alemana

Eugen Ruge presentó el pasado miércoles en la ciudad de Barcelona su primera y única novela, In Zeiten des abnehmenden, En tiempos de luz menguante.

República Democrática Alemana

Su obra, ganadora del premio Deutscher Buchpreis 2011, está considerada como la historia mejor contada sobre la antigua República Democrática Alemana. Su apasionante contenido desmembra la realidad acontecida a lo largo de 50 años, desde la perspectiva de cuatro generaciones diferentes. Narra la vida de una familia en la que refleja las experiencias propias del autor y sus predecesores: los abuelos, de una ideología comunista estalinista, conformistas con el régimen en el que les había tocado vivir. Sus padres, que comienzan a hacerse preguntas sobre el sistema y tienen sus reservas, aunque la sociedad les impide actuar en contra.

El hijo, personaje principal, que nace con todo ya montado, tiene una visión mucho más crítica ante los gobernantes, está totalmente en desacuerdo con las ideas dominantes y no es capaz de adaptarse. Él sí decide dar el paso y huir de allí, como un día también hizo Ruge.

La precisión del lenguaje del libro, sus toques de humor y su fondo apolítico, son las principales características que le han llevado al éxito, adquiriendo el reconocimiento de mejor obra en lengua alemana de 2011.

Como el propio autor indicó en la presentación, quería contar la historia de la RDA desde un punto de vista diferente, pasando muy por encima la fundación de la República en 1949, la construcción del Muro de Berlín doce años más tarde y la posterior caída del régimen, en el 89. Son temas que ya se han explotado mucho y los lectores conocen perfectamente. Por eso se centra en las vivencias de personas de a pie, que según sus edades experimentan la situación de forma diferente.

Ruge se ha cuidado mucho de no introducir opiniones políticas personales, ofreciendo una perspectiva neutra y general, para no añadir artificialidad al texto.

El escritor ya había manifestado antes su interés por contar la historia alemana durante la segunda parte del siglo XX, escribiendo obras teatrales. Pero hasta la creación de su novela no había obtenido un reconocimiento internacional, la cual ya se ha traducido a más de veinte idiomas, y a España nos llega de la mano de la editorial Anagrama.

Tras este gran éxito no ha perdido tiempo, se ha puesto manos a la obra, y en breve podremos disfrutar de su segunda obra, Cabo de Gata, que transcurre entre Barcelona y Almería.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...