“La infancia de Jesús”, de John Coetzee

El escritor sudafricano, John Maxwell Coetzee (1940), ha presentado su nueva novela La infancia de Jesús.

portada la infancia de jesus

Esta vez, es una historia íntima, personal, reflexiva… que analiza la intensidad e importancia de los lazos familiares, la amistad y la fuerza.

La historia comienza cuando un padre y su hijo tras cruzar un océano llegan a un nuevo país, desconocido, ya que el nombre del país no es conocido a lo largo de la obra. Los dos protagonistas llegan al nuevo estado, donde animados se les cambia el nombre, edad y el pasado. En ese nuevo país se ven obligados a aprender español con la eterna esperanza de encontrar a la madre del niño. Estos dos personajes se alojan en el centro de reubicación de la ciudad, Novilla.
Todo ello rodeado de un contexto sorprendente y desconcertante.

Novilla es todo lo que el Nobel sudafricano define como utopía. Utopía como desconfianza hacia las máquinas, vegetarianismo obligatorio, clases de filosofía todas las noches en un Instituto, no pagar entrada para los partidos de fútbol porque es un juego y no se paga por ver un juego, un cierto aire budista en el trato cotidiano flirteando peligrosamente con la ingenuidad New Age, como escribe el periodista Rodrigo Fresán.

La novela ofrece una oportunidad única de aproximarse al sudafricano un auténtico paraíso, en el que Simón se une sin pasión a Elena y David comienza a dar muestras de una personalidad serpenteante y conflictiva.

Ante este mundo lleno de desolación, Coetzee señala que “todos parecen ver nada más que desolación y desesperación en mis libros. Yo no los siento así. Yo me veo a mí mismo como alguien que escribe libros cómicos, libros sobre personas que intentan llevar vidas normales y opacas y felices mientras el mundo entero se cae a pedazos”.

En cuanto al autor se trata del Premio Nobel de Literatura sudafricano, Coetzee, que recibió en el año 2003, además ha conseguido el premio Jerusalem y el Irish Times International Fiction, además ganó dos veces el premio británico de literatura más importante, Booker. En España ha sido galardonado con los premios Llibreter en el 2003 y Reino de Redonda, creado por el escritor Javier Marías. La infancia de Jesús es su nueva novela.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...