La primera novela de José Luis Torres Vitolas: “Albatros”, Perú y Fujimori

El escritor peruano José Luis Torres Vitolas ha publicado en España su primera novela “Albatros” (lengua de trapo), que nos da a conocer el régimen de la República presidida por Alberto Fujimori en Perú, para arrojar luz al tema y las vivencias de terror de los peruanos durante el período.

alberto fujimori

Torres afirma que: “en mi novela, hablo del tema sin violencia, mostrando respeto a las víctimas. Hay partes en la historia de Perú tan difíciles de creer que ni la literatura puede asemejarlas…y ahora que se habla del indulto a Fujimori, opino que hay personas que solo Dios puede perdonar”.

Albatros” habla de la degradación colectiva del pueblo, del dolor que llega de repente y de recuerdos que se unen y juntan a personas equivocadas. Torres cuenta estas situaciones “sin sangre” intentando, dice: “ser respetuoso con ese dolor”. Habla de personas peruanas que sufrieron la violencia en los meses previos al autogolpe de 1992 de Alberto Fujimori, presidente entre 1990 y 2000, actualmente condenado a 25 años de cárcel por crímenes humanitarios y corrupción.

Torres, ingeniero industrial de formación y aficionado a escribir cómics y al cine, ha conseguido el secreto para que el lector no confunda pensamientos con acciones y el lugar y tiempo en el que se desarrolla la historia: aplicar técnicas de ingeniería a la escritura. El autor hace alarde de su truco “cómic y cine permiten escribir poco porque la imagen ya nos cuenta lo que sucede a través de viñetas, planos y colores; son recursos visuales que vivimos constantemente”.

Torres Vitolas se ha inspirado para el título de su libro en la jerga utilizada en Perú en los años 90 (palabras desconocidas para los españoles que se van entendiendo según lees la novela) y el propio nombre de la librería suiza “Albatros”, destacando sensiblemente que tanto los títulos como sus novelas parten de experiencias auténticas vividas.

El escritor vive en España desde 2004 con su mujer, donde ha creado la editorial Casa de Cartón en la que publica autores sobre todo latinoamericanos como por ejemplo Juan Carlos Méndez Guédez, Juan Carlos Chirinos, los gallegos Carlos Andrade y Blanca Riestra, Ricardo Sumalavia y Jorge Eduardo Benavides.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...