“La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero

La madrileña, Montero Gayo, vuelve a la carga con su nueva novela, la cual trata del sacrificio que hizo Marie Curie (1867-1934), la gran química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. La única persona en la historia que consiguió por dos veces, el premio Nobel de Física en 1903 y Nobel de Química en 1911 gracias a sus inicios con la radioactividad.

la ridicula idea de no volver a verte

Cuando la escritora hizo la lectura del espléndido diario escrito por la polaca al fallecer su marido, el también famoso y químico galardonado Pierre Curie, produjo una sensación tan fuerte y emotiva a la escritora que lo incluyó al final de su libro.

Marie fue una mujer adelantada a su época, de una mujer que se hizo un hueco muy importante en un mundo totalmente de hombres y que consiguió ser referente en el sector de la física y química en su época e incluso hoy en la actualidad, 79 años después de su muerte.

La madrileña evoca la trayectoria de la científica y lo hace de una manera magistral, a medio camino entre el recuerdo personal hacia ella y la memoria colectiva. Las páginas abordan temas muy comunes y cotidianos y que la química sentía en primera persona.

Habla del dolor, las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza, como según cuenta la web planetadelibros.com. Ante todo se trata de una complicidad entre la escritora y el personaje muy estrecha.

En cuanto a la autora, es madrileña, nació en 1951. Actualmente trabaja en el diario El País. En cuanto a su palmarés: en 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la universidad de Puerto Rico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...