La vida de Antoine de Saint-Exupéry

La vida de Antoine de Saint-Exupéry estuvo cargada de accidentes aéreos, pero trataremos dos fundamentales, el primero aquel que fue su inspiración para su máxima obra “El Principito” y restante, el que puso fin a su vida en 1944

El Principito

El Principito

Hablar de “El Principito” es mencionar una de las mejores obras literarias de todos los tiempos, sobre todo para los niños que hacen sus primeras armas en la lectura siendo un texto que a muchos de nosotros nos ha marcado a fuego. Es muy extraño encontrar jóvenes que no se vean influenciados por él o no haya calado hondo en nuestra infancia, aumentando nuestra predisposición a la lectura.

Pero más fascinante aún resulta conocer en profundidad a su autor, Antoine de Saint-Exupéry, conocido en su tiempo por ser uno de los primeros pilotos de vuelos postales de la Historia, teniendo una destacada vida en la aviación aunque también accidentada.

Estas experiencias negativas han marcado su obra, y retomando su obra máxima El Principito donde se tratan como temas centrales la amistad, el amor y el sentido de la vida en general, cuyo argumento es un fiel reflejo de un accidente protagonizado por el autor en el año 1935 cuando tuvo un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara al realizar un vuelo desde París a Saigón, procurando llegar en el menor tiempo posible para ganar un premio.


Si bien sobrevivió al accidente, él junto a su navegador padecieron deshidratación durante cuatro días, hasta que un beduino los encontró y recogió salvando de este modo sus vidas. Y este es precisamente el inicio de su libro, una persona que tras sufrir un accidente y quedar varado en medio del desierto, se topa con el pequeño Principito dando comienzo a toda la novela que si no habéis leído, os recomiendo hacerlo.

Sin embargo, el accidente que debemos remarcar fue el que terminó con su vida ocurrido en 1944 en costas mediterráneas de Marsella. Durante años no se supo que sucedió con el autor pues sólo desapareció de los radares, hasta que en el año 2008 un piloto alemán llamado Horst Rippert anunció que fue el responsable de derribar el avión del escritor.

Placa en honor a Saint-Exupéry en Québec

Placa en honor a Saint-Exupéry en Québec

Si bien sospechó siempre que fue el autor de dicha muerte, en sus declaraciones expresó que no lo había comentado antes pues sus obras eran magistrales y una fuerte influencia sobre todo, para sus hijos, con lo cual prefirió callar el accidente que, cabe destacar, fue durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la historia “oculta” de uno de los autores más conocidos de la literatura mundial, y si bien no descubrimos nada con lo expresado aquí, no está de más recordar la vida de Saint-Exupéry y cómo surge su obra “El Principito“.

Imagen Principito: Lucien leGrey en Wikipedia
Imagen Placa: Friejose en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
3.5 5 2
Loading ... Loading ...