La vida de Ortega y Gasset, en novela gráfica

El dibujante «Hurón» y el guionista Alejandro Farías han preparado un cómic sobre el autor de ‘La rebelión de las masas’.

libro-ortega

En los últimos tiempos, comienzan a abundar las biografías de personajes ilustres narradas en cómics. Sin ir más lejos, podemos citar como ejemplos ‘Caravaggio’, sobre el famoso y díscolo pintor italiano del Barroco y que es obra de Milo Manara; ‘Kafka’, retrato del autor de ‘La metamorfosis’ realizado por el norteamericano Robert Crumb al dibujo y David Z. Mairowitz al guion, o la novela gráfica sobre el Bosco publicada recientemente por el holandés Marcel Ruijters.

Sin duda, es una magnífica forma de divulgar las biografías de estas figuras. El último en llegar al cómic ha sido, por cierto, José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955), seguramente el más destacado filósofo de la España del siglo XX.

Formado en Alemania y exponente del Novecentismo a él debemos obras tan importantes como ‘La rebelión de las masas’, ‘España invertebrada’ o ‘El tema de nuestro tiempo’. Pero, literariamente, mayor importancia tiene su ensayo ‘La deshumanización del Arte’, un lúcido repaso a la concepción vanguardista del mismo y, sobre todo, ‘Ideas sobre la novela’, donde analiza las nuevas técnicas narrativas así como la función del género en la sociedad de su tiempo.

El caso es que -como decíamos- ahora se ha publicado un cómic sobre la vida de Ortega. Se titula ‘Ortega y Gasset: una biografía no autorizada’ y es obra del dibujante Hernán Sáez de Tejeda, «Hurón», y del guionista Alejandro Farías para el sello argentino ‘Loco Rabia’.

No es casual que la obra aparezca en una editorial de aquel país pues se trata de un libro preparado con motivo del congreso que se celebra esta semana en Buenos Aires sobre el pensador español y su opinión sobre América. No en balde, Ortega es uno de los filósofos que más han influido en la intelectualidad argentina, un país que visitó en tres ocasiones y que analizó profundamente.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...