Las dos pasiones de Mario Vargas LLosa

Uno de los más grandes literatos de nuestro tiempo aborda una presentación teatral en la que no solo escribe sino que también actúa y además luego se va de jurado de un festival de cine internacional.

Los cuentos de las Mil y Una noches han encandilado a los grandes hombres de la literatura desde que se divulgaron masivamente por Occidente. Entres sus fieles adeptos de letras se puede mencionar a Stevenson y Borges. Hombres que no solo se rindieron como lectores frente a la monumental obra sino que emprendieron la tarea de crear cuentos deudores de la obra. El caso de Stevenson es conocido con su hermoso libro “Las nuevas mil y una noches”, por el lado de Borges son varios sus cuentos que retoman la atmósfera mágica oriental de los cuentos de Sherezade. Uno de sus últimos cuentos “Tigres azules” tiene mucho de los cuentos árabes.

La fascinación de esta obra se renueva siempre y en tiempos recientes el escritor peruano Mario Vargas Llosa nos entrega una singular adaptación de la obra anónima.  Vargas ha comentado durante la presentación de su obra que “Las mil y una noches” es junto a la Biblia y las tragedia y comedias de Shakespeare una de las obras más adaptadas de la literatura universal. No solo la literatura ha sucumbido ha su embrujo. También se cuentan numerosas versiones televisivas y cinematográficas de la obra.

Las mil y una noches” es un homenaje a la palabra y al poder de la seducción femenina. Sherezade, una inteligente joven persa  aplaca la ira de su rey y esposo durante mil y una noches con un rosario de cuentos, uno más interesante que el otro, los cuales dejaban en suspenso la curiosidad del soberano deseando saber cual seria el final de la historia narrada noche tras noche.

Esta obra  por  siglos fue considerada  literatura menor o chabacana, hasta que las traducciones de Edward Lane y Richard Burton las convirtieron en un texto clásico.

Mario Vargas Llosa conjuntamente con la actriz española Aitana Sánchez – Girón presentaron la adaptación teatral, realizada por el mismo escritor, de esta obra, en el Pabellón de Marruecos de la Cartuja durante el año 2008. El autor la definió como “muy libre y minimalista”, en esta puesta se presentaran historias menos conocidas dentro de la obra. Joan Ollé es el director de este montaje.



El escritor Mario Vargas Llosa interpretó en Sevilla, Madrid y santa Cruz de Tenerife  junto a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, una versión teatral de Las mil y una noches. Esta seria la tercera obra en la participan los tres luego de su exitosa adaptación La verdad de las mentiras y Odiseo y Penélope.

Sánchez – Girón, comentó que la escenografía dirigida por Bernard Michael, ha logrado plasmar y mezclar los personajes del cuento, con música  y danza en vivo. Por su parte Joan Ollé, destacó la oportunidad  de poder dirigir y ser parte de este montaje.

El sultán Sahrigar, representado por Vargas Llosa, es  inicialmente un ser brutal que se venga de todas sus esposas, mandándolas decapitar. Sin embargo esta bestialidad es enfrenta con la inteligencia y la habilidad de Sherezade, Sánchez – Girón, que despierta en él la curiosidad de un niño, la sensibilidad y el amor, que hará que al finalizar la  obra este sea un ser  diferente”.

Sahrigar, tras descubrir la infidelidad de su primera esposa, había tomado la costumbre de tomar cada noche una joven para que lo entretuviera y luego ordenaba su muerte. Ese ir y venir de mujeres llego Sherezade, una joven persa muy bella e inteligente, que planeo como salvar su vida y la de las demás jóvenes del reino. Es así que comienza con sus interminables historias durante una y mil noches.

Sherezade, a través de la palabra logra mitigar a punto de desvanecer el dolor de Sahrigar. El encanto narrativo hipnótico y envolvente de la joven fue tan grande al punto de conquistarlo y casarse con él finalmente.

La fascinación de Mario Vargas Llosa por las Mil y una noches y el teatro solo pudo ser interrumpida por otra pasión suya de antaño: el cine.  Vargas Llosa dejó la representación teatral para dirigirse al Perú, su país natal, en el que será jurado del festival de cine latinoamericano de Lima. Conocida es la pasión del escritor arequipeño por el cine ya que desde niño fue asiduo concurrente a los estrenos cinematográficos, sobre todo los relacionados al Western.

En recientes entrevistas Vargas Llosa ha confesado que su director favorito del cine es John Ford y, aunque considera su obra de menor trascendencia frente a la de otros autores fundamentales del cine, si tuviera que escoger un solo autor del séptimo arte ese sería Ford. También ha comentado Vargas Llosa que en el cine épico muchas adaptaciones cinematográficas han superado las versiones literarias en las que se basan. Incluso  ha opinado que algunos libros más intimistas como el “Proceso” de Kafka han tenido soberbias adaptaciones en el cine, algo que uno en principio podía imaginar imposible. También tuvo frases de elogio para la película “Apocalipsis now” de Francis Ford Coppola a la que considera una estupenda adaptación de un clásico de la literatura que Vargas Llosa admira en demasía: “El corazón de las tinieblas” de Conrad.

Otra de las obras cinematográficas que ha recordado con admiración el escritor peruano es  “El  tercer hombre” de Orson Welles a la que considera superior a la versión literaria original de Graham Greene.  Algo sorprendente de parte de un escritor, pero que es consecuente con las inquietudes cinematográficas del autor de “La fiesta del Chivo”. Es importante recordar que en los años setenta del siglo pasado Vargas Llosa dirigió una película adaptada de uno de sus libros más populares y queridos “Pantaleón y las visitadoras”.

Tanto el cine como Las mil y una noches nos han permitido conocer o redescubrir una de las tantas facetas de uno de los escritores de habla hispana más importante de los últimos años. Un escritor al que el Nobel le parece negado de forma injusta y es claro que las razones son obviamente políticas.

Foto 1 en flickr

Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...