‘Las leyes de la frontera’, de Javier Cercas

El escritor Javier Cercas vuelve con ‘Las leyes de la frontera’. En el recupera la Transición, tema que ya tocó ‘Anatomía de un instante’, su anterior libro, pero ahora lo hace de modo diferente: desde la ficción y con los quinquis como grandes protagonistas.

'Las leyes de la frontera'.

El escritor Javier Cercas, uno de los más exitosos de la literatura española los últimos años, ha vuelto con ‘Las leyes de la frontera’. En su última obra, que ya está disponible en español y que en noviembre aparecerá en catalán, Cercas regresa a la Transición, tema tan de moda últimamente y que ya utilizó en ‘Anatomía de un instante‘. Aunque su nuevo libro es ficticio, el propio Cercas ha dicho que puede considerarse como la cara B de libro que escribió sobre el intento de golpe de estado de 1981.

Si en ‘Anatomía de un instante’ políticos y militares se reparten el protagonismo, ahora son los quinquis de la época -esos jóvenes marginales inmersos en una espiral de delincuencia que vivían al margen de la sociedad- los que asumen el rol principal. Los protagonistas de la ‘Las leyes de la frontera‘ son el Ignacio Cañas ‘el Gafitas’, el Zarco y Tere. El joven Cañas llega a Girona junto a sus padres en 1978, y allí conoce Tere y al Zarco, dos quinquis de su misma edad en un encuentro que marcará el camino de su vida después de que el Gafitas se introduzca el mundo de robos y atracos de sus nuevos amigos.

20 años después, el Zarco se ha convertido en una leyenda entre los delincuentes juveniles españoles; y el Gafitas es el abogado más importante de la ciudad. Sus caminos vuelven a cruzarse, con Tere como nexo de unión, cuando el Gafitas tiene que defender a su antiguo amigo. El libro está ambientado en Girona, ciudad a la que Cercas llegó con 4 años procedente de su Extremadura natal, aspecto por el que comparte algunas características con el Gafitas, ya que ambos son inmigrantes pero, a diferencia de la mayoría, pertenecen a una clase social más alta, por lo que vivieron en el núcleo urbano de Girona.

El otro lado de la frontera, marcada en la ciudad por el río Ter, es el que habitan los quinquis, hijos de charnegos -término despectivo para nombrar a los inmigrantes llegados de otras partes de España- de clase humilde. En su juventud, el escritor entró en contacto con aquel mundo de miseria que existía al otro lado del río y representaba el fracaso del ‘sueño español’. En la presentación del libro, Cercas dijo que, a parte de su experiencia, para escribir ‘Las leyes de la frontera’ también se ha inspirado en una exposición sobre el cine quinqui que se celebró hace unos años en Barcelona y en ‘25 años y un día‘, el libro que el abogado Carles Monguilod escribió sobre el Vaquilla, uno de los grandes iconos quinquis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...