Laura Restrepo: una periodista para la literatura

Un recorrido por la vida y por la obra de una periodista que encontró en la literatura una forma de traducir las realidades de su entorno social con un lenguaje rico y contundente.

laura_restrepo.jpgTan comprometida con la realidad colombiana ha estado la escritora Laura Restrepo, que hace mas de veinticinco años fue miembro de la guerrilla urbana del M-19, circunstancia de la que se valió el entonces presidente de la república Belisario Betancur para nombrarla en la comisión negociadora de su gobierno con el grupo subversivo. Aún no tenía actividad literaria conocida pero ya el periodismo era una de sus pasiones y la experiencia en la fallida mesa de negociación le sirvió para publicar en 1986 Historia de un entusiasmo, su primer libro de reportaje. Por ese testimonio conmovedor la autora debió abandonar Colombia para preservar su vida de las incesantes amenazas de muerte.

Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950. Estudió Filosofía y Letras en la universidad de los Andes de esa ciudad. Como profesora estuvo vinculada a las universidades del Rosario y Nacional, a través de la cátedra de literatura. Su activismo político tuvo su escenario en Colombia, España y Argentina, donde apoyó la lucha por los derechos humanos durante la dictadura en y brindó su irrestricta colaboración a las madres de la Plaza de Mayo y a los familiares de los desaparecidos. “La literatura es una forma de hacer política aunque no se aborde directamente el tema, porque hablar de la dignidad humana, de la entereza del ser humano es hacer política. Son distintas maneras de hacer lo mismo y toda la vida he seguido en ese camino”, opina la autora frente al tema.

Su labor periodística fue ejercida en varias publicaciones nacionales, entre las que se destacan la revista Semana, de la que fue editora, y la revista Alternativa.



La Isla de la pasión fue la novela con la que Laura Restrepo se estrenó en la narrativa. Publicada en 1989, en ésta narra la historia verídica de un grupo de militares naúfragos que fueron abandonados durante nueve años en una isla. El caso ocurrió en Mexico, donde la autora residía entonces, y es fácil reconocer en el tema una alusión metafórica al exilio que ella sufría en carne propia.

En 1993 aparece con su firma Leopardo al sol, novela que se ambienta en La Guajira colombiana. El desencadenante de la historia es la muerte de Adriano Monsalve a manos de su primo hermano Nando Barragán, iniciándose con ese hecho violento una cadena de venganzas ordenadas por las leyes privadas que rigen a sus familias y que solo aceptan el final de la disputa a muerte cuando cada clan haya exterminado a todos los miembros del otro. Es una guerra para salvaguardar el honor, la que nos refiere Laura Restrepo, con una historia de amor como telón de fondo. Varias voces narrativas hacen más creíble el relato donde, como en la vida real de esa época investigada por la autora, se asoman el lavado de dólares, el narcotráfico, y la violencia que los vincula.

Dos años después de haber publicado Leopardo al Sol, aparece Dulce compañía (1995), que es la novela con la que obtiene los premios Sor Juana Inés de la Cruz en 1997, el Prix France Culture, concedido por la crítica francesa a la mejor novela publicada allí en 1998, y el Premio Arzobispo Juan de Sanclemente en el 2003. “No hubo presagios que anunciaran los hechos. O tal vez los hubo pero no supe interpretarlos”. De esta manera una periodista de temas banales comienza a contarnos en primera persona lo que vive durante su experiencia de ir a cubrir para la revista donde trabaja la supuesta aparición de un ángel en uno de los barrios pobres de la Bogotá. Ella es una mujer incrédula y muy racional que poco a poco se va involucrando en esos acontecimientos exaltados por una religiosidad popular, hasta el punto de sostener un encuentro amoroso con el hombre que es objeto de la veneración general.

la_novia_oscura.jpgLa novia oscura, publicada en 1999, también es producto de una minuciosa investigación periodística que Laura Restrepo lleva a cabo en un barrio de prostitutas de un recóndito lugar de la selva colombiana. Por medio de entrevistas y testimonios que la autora incluye en el texto, se nos revela un ejercicio de la prostitución en torno a los hombres de un pozo petrolero americano instalado en la zona. Sayonara es la protagonista de la novela, la prostituta bella que sedujo a los petroleros con su encanto para luego desaparecer. Violencia, amor, lujuria, es el destino que persigue a los personajes que Laura Restrepo dota de todo tipo de excentricidades. La edición inglesa de esta novela fue preseleccionada para el Premio Internacional de Novela de Dublín en el año 2001.

La consagración definitiva de Laura Restrepo le llegó de manos del Premio Alfaguara de Novela 2004 concedido a Delirio, una novela calificada por el Nóbel José Saramago presidente del jurado como “una novela para quitarse el sombrero” y “una de las grandes novelas de los últimos años”. Y según la declaración oficial del jurado,”es una obra completa, en la que caben la tragedia y el humor, las pasiones más bajas y los sentimientos más altruistas, la crueldad y la solidaridad. Un caleidoscopio de la sociedad, centrado en la realidad compleja y exasperada de Colombia”.

Delirio cuenta la historia de Aguilar, un hombre que regresa a su casa después un corto viaje de trabajo y encuentra que su esposa ha enloquecido por completo. Aguilar se propone investigar lo que le ha ocurrido a Agustina durante su ausencia, y mientras lo hace, intercaladas con la historia principal van apareciendo otras historias que explican su infancia, la vida de su abuelo inmigrante que llegó a Colombia para huir de su locura, y las relaciones que sostuvo su familia con el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Laura Restrepo también es autora de La multitud errante (2001), Olor a rosas invisibles (2002), de los ensayos En qué momento se jodió Medellín y Del amor y del fuego, y del libro de literatura infantil Las vacas comen espaguetis. En la actualidad figura dentro de la lista de autores más importantes de Latinoamérica con sus libros traducidos a doce idiomas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...