Leonard Cohen y Federico García Lorca

El poeta granadino influyó poderosamente en la obra, tanto literaria como musical, del autor de ‘Suzanne’, quien murió el pasado 7 de noviembre.

cohen

El pasado 7 de noviembre murió en su casa de Los Ángeles el cantante Leonard Cohen, una de las figuras más apreciadas de la música contemporánea y también un consumado poeta. De hecho, con motivo del Nobel de Literatura a Dylan, hubo quien señaló al autor de ‘Suzanne’ como merecedor de él. No en balde, ya había recibido el Príncipe de Asturias de las Letras.

Contaba 82 años, pues había nacido el 21 de septiembre de 1934 en Quebec y, además de rendirle homenaje, lo que nos interesa resaltar es su vinculación profunda con uno de los grandes poetas españoles: el granadino Federico García Lorca.

Según narró el propio Cohen varias veces, su primer contacto con el autor de ‘Bodas de sangre’ se produjo en 1949, cuando tenía tan sólo 15 años y encontró en una «librería de viejo» de su ciudad natal un ejemplar del ‘Diván de Tamarit’. Al leerlo, le impresionó poderosamente un poema, el titulado ‘Gacela del mercado matutino’, y desde entonces, su admiración por el escritor granadino no hizo sino aumentar.

De hecho, la primera hija de Cohen se llamó Lorca y ya en 1986, el cantante participó en el disco ‘Poetas en Nueva York’, donde varios intépretes como Lluis Llach o Paco de Lucía ponían música a distintas composiciones del granadino. La aportación de Cohen fue ‘Take this waltz’, una adaptación del poema ‘Pequeño vals vienés’ y que se convertiría en una de sus canciones más populares. En fin, la influencia de Lorca en la obra musical de Cohen es indiscutible y la recorre de principio a fin. Así lo reconoció él mismo cuando vino a Oviedo en 2011 para recoger su Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Por cierto, en aquella ocasión donó 50.000 euros a la Universidad ovetense para crear una Cátedra Leonard Cohen.

Vía: ‘Acordes Modernos’.

Foto: Takahiro Kyono en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...