Literatura japonesa de exportación

Kenzaburō Ōe es el autor contemporáneo japonés que dejó su vida permear a través de las líneas de texto de su relato de ficción. En sus historias, mitad ficción, mitad verdad se esconden sus miedos, sus aprendizajes y su visión de las problemáticas del Japón post guerra.

Ya que la literatura contemporánea está poblada de autores de diferente formación y procedencia y existiendo en la actualidad una moda de autores japoneses, hemos elegido otro excelente exponente de la literatura contemporánea de ese país (además de Haruki Murakami, de quien hemos hablado antes), para presentar sus obras y su estilo literario: Kenzaburō Ōe.

También transcrito como OE Kenzaburo y Oe Kenzaburo, este novelista japonés, cuentista, ensayista, biógrafo, editor, conferencista y crítico es una de las figuras más destacadas de la literatura japonesa contemporánea, y es altamente reconocido por su ficción intensamente imaginativa y formalmente innovadora, que examina el sentimiento de alienación y la ansiedad que sienten los miembros de la generación post-Segunda Guerra Mundial en Japón.

Utilizando las ideas de la filosofía de Jean-Paul Sartre, el existencialismo, Oe retrata la agonía única y dilemas de sus personajes de manera que apuntan a la importancia más universal de su sufrimiento. Los personajes de Oe están profundamente preocupados por las implicaciones de la energía nuclear, particularmente a la luz de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Oe recibió el Premio Nobel de Literatura en 1994 por su trayectoria en general, sólo el segundo autor japonés en ganar el premio por su libro de 1967, «El grito silencioso».

Sus primeras obras:


Su primera novela, Memushiri Kouchi (1958; Arrancad las semillas, fusilad a los niños) sucede en la isla de Shikoku durante la Segunda Guerra Mundial, donde se evacuaron a un grupo de delincuentes juveniles de un reformatorio a un pueblo remoto. Los niños son maltratados por los campesinos hostiles hasta que los habitantes del pueblo, por temor a la peste, los abandonan.

La historia breve de Oe «Shiiku«-traducido tanto como «La presa» -, relata la historia de un niño japonés y un prisionero de guerra afroamericano, cuya amistad se ha roto por el militarismo y el odio sin sentido de un extranjero. En la colección Warera no jidai (1959), Oe presenta una serie de historias que examinan el tema tabú del sexo en la cultura japonesa.

Las piezas cortas enfatizan la relación entre dominación y sumisión en el Japón ocupado, y en la novela Sebunchin («Diecisiete» de 1961) explora el conflicto entre los adolescentes y la sociedad de sus mayores, especialmente en lo que se manifiesta a través de la violencia, así como la evasión en la forma de masturbación y la promiscuidad sexual.

Después del nacimiento de su hijo (con retraso mental), Hikari, en 1964, Oe comenzó a incorporar el tema del retraso mental en todos sus escritos. La primera novela del autor en obtener el reconocimiento internacional, Kojinteki na taiken (1964; un asunto personal) sigue el relato de un joven de veintisiete años de edad apodado «Bird» y cuya esposa da a luz a un hijo deforme. Bird está tan horrorizado que elige que el bebé muera en lugar de enfrentarse a la vida atado a un hijo discapacitado.

En la novela no Warera Kyoki o ikinobiru michi o oshieyo (1969, Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura), el protagonista es un padre que se vuelve tan cercano de su hijo con retraso mental que se convence de que directamente experimenta cualquier dolor físico que su hijo siente. Varias de las obras posteriores de Oe retratan las relaciones entre un padre y su hijo. En 1983 publicó Atarashii hito yo mezameyo (hasta Rouse, hombres jóvenes de la Nueva Era), una novela compuesta de una secuencia narrativa breve en la que el hijo con discapacidad es un personaje llamado Eeyore que se acerca a cumplir veinte años.

La transformación del sufrimiento es el tema dominante de la novela de 1989, Jinsei no Shinseki (un eco del cielo), que relata la vida de una mujer japonesa, Marie Kuraki, profesor de lenguas extranjeras y literatura en una universidad de Tokio. Marie se casa y tiene dos hijos, uno padece lesión cerebral grave. En la adolescencia, los chicos deciden suicidarse juntos, y el ex marido de María se convierte en un alcohólico violento. La novela se centra en los esfuerzos de Marie por elevarse por encima de estas tragedias, ya que finalmente encuentra la paz en una comuna campesina en México.

Shizuka na-seikatsu (1990; una vida tranquila) sigue con el tema de tres hijos ahora casi adultos, incluyendo a su personaje recurrente (Eeyore), que se quedan solos cuando sus padres se trasladan a los Estados Unidos durante ocho meses. Los otros dos hermanos la experiencia de las ondas de la ansiedad sobre los sentimientos y necesidades de Eeyore, cuya comunicación es rara y con frecuencia ineficaz.

Después de recibir el Premio Nobel en 1994, publicó Aimai na Nihon no watashi (1995, Japón, el ambiguo, y yo mismo), una colección de su discurso del Nobel y otras tres conferencias sobre la literatura contemporánea y la cultura japonesa.

En 1995, publicó Kaifuku suru Kazoku (Un amor especial: vivir en familia con un hijo disminuido), su relato de no ficción de su primera relación con su hijo, Hikari. Aunque sus interacciones con Hikari ya habían habitado en la ficción de las obras del pasado, en esta ocasión hace una selección de incidentes de la vida real con los que describe cómo Hikari enriquece la vida de los miembros de su familia.

Muchas otras obras siguieron en la línea de tiempo de este autor, todavía activo en la Literatura contemporánea japonesa, a quien los críticos han elogiado el virtuosismo estilístico de la ficción, alabando su exploración de las complejidades inherentes a la vida bajo la amenaza de la aniquilación nuclear y criar a un niño con retraso mental.

Su uso de la «Yo-novela» una forma de ficción autobiográfica, ha sido percibida como un intento de explorar más a fondo el impacto de la condición de su hijo en su familia y como un medio de la mezcla de la tradición literaria japonesa y occidental.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...