Llega a las librerías la obra póstuma de Günter Grass

Se titula ‘Sobre lo finito’ y es un libro misceláneo que incluye poemas, textos en prosa y dibujos del propio escritor.

gunter

Cuando murió el pasado 13 de abril de este año, el escritor alemán Günter Grass (Danzig, 1927-2015 se hallaba trabajando en un libro. De hecho, ya estaba casi concluido y en fase de revisión. Ahora, seis meses después, esa obra llega a las librerías germanas. Se titula ‘Sobre lo finito’ (‘Vonne Endlichkait’ en la versión original) y es una miscelánea de poemas, textos en prosa y dibujos realizados por el propio autor.

Por tanto, no pasará a figurar entre sus obras mayores. Ese papel corresponde, por ejemplo, a ‘El tambor de hojalata’, un retrato de la Alemania de entreguerras vista por Óskar Matzerath, un singular personaje que nos recuerda a algunos de Ítalo Calvino porque su desarrollo físico y psicológico es surrealista (así, a los tres años deja de crecer, si bien su intelecto está plenamente formado).

Híbrido de novela picaresca, histórica y fantástica, es considerado uno de los grandes libros narrativos del siglo XX. También es imprescindible citar entre sus mejores obras ‘Años de Perro’ y ‘El gato y el ratón’, ambas con la reciente historia germana como trasfondo y que conforman, junto a la primera, la llamada ‘Trilogía de Danzig’.

En cuanto a ‘Sobre lo finito’, si variado es en la forma, igualmente misceláneo es su contenido. Tanto los poemas como los textos en prosa abordan temas tan diferentes como el amor, la muerte, la creación literaria o la propia identidad. Son en total 176 páginas en las que no faltan así mismo opiniones polémicas sobre, por ejemplo, el euro y la tirada inicial consta de 50.000 ejemplares. Se da la circunstancia de que Grass había dicho meses antes de su muerte que ya no publicaría más novelas, pues éstas requieren varios años de preparación y escritura, tiempo que él creía no tener ya. De ahí que su obra póstuma sea esta suerte de compendio de piezas breves.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...