Llega Joël Dicker, último fenómeno editorial en Francia

Con más de setecientos cincuenta mil ejemplares vendidos y tildada de “Millenium suizo”, ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ llega esta semana a España.

Joel Dicker

Aunque pueda parecer lo contrario, es relativamente frecuente que la primera novela de un escritor se convierta en un fenómeno de ventas, al menos en los últimos años. A vuela pluma y sólo en la narrativa española, se nos vienen a la cabeza los recientes casos de Carlos Ruiz Zafón con ‘La sombra del viento’, de Ildefonso Falcones con ‘La catedral del mar’ y de María Dueñas con ‘El tiempo entre costuras’.

Por tanto y sin restarles mérito a ninguno de ellos, no debe resultarnos tan sorprendente el último fenómeno editorial en Francia, que esta semana llega a las librerías españolas. Se trata de ‘La verdad sobre el caso de Harry Quebert’, del suizo Joël Dicker (Ginebra, 1985), que no sólo ha vendido setecientos cincuenta mil ejemplares sino que, además, ha recibido los premios Goncourt des Lycéens, Lire y el de la Academia Francesa.

Por si ello fuera poco, los derechos de traducción de la novela ya han sido vendidos a treinta y tres países. Y todo esto a pesar de que ?como decíamos- Dicker es un recién llegado al mundo literario que el pasado sábado cumplió veintiocho años y que afirma hallarse abrumado por su éxito: “Ni en mis sueños más locos me habría imaginado algo así”. No obstante, para ser justos, debemos decir que ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ es una fantástica novela, un trepidante relato policíaco que cuenta con todos los ingredientes para triunfar.

La acción nos sitúa en tres épocas distintas: 1975, 1998 y 2008. En esta última, el joven escritor Marcus Goldman visita a su mentor literario, Harry Quebert. Al poco tiempo, éste es arrestado bajo la acusación de haber asesinado a Nora Kellergan, con quién había mantenido una relación. Dispuesto a demostrar la inocencia de Quebert, Marcus comienza a investigar al tiempo que escribe un libro sobre el asunto.

Empiezan entonces a descubrirse una serie de secretos que habían permanecido ocultos. Y aún nos espera una última sorpresa. Pocas veces la crítica ha sido tan unánime en alabar una “ópera prima”. Se la ha llamado “Millenium suizo”, se ha dicho que es adictiva hasta el extremo de manipular al propio lector, que sale agotado de ella. Y es que, como una premonición, la primera frase de ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ es “todo el mundo hablaba del libro”, como si Dicker adivinase el éxito que iba a cosechar. En cualquier caso y como decíamos, es una novela fantástica.

Fuente: Alfaguara.

Foto: Guillaume Armantier.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...