Lluís Llach salda su deuda con Martí i Pol con “Estimat Miquel”

Hace casi una década que falleció Miquel Martí i Pol. El cantautor Lluís Llach, gran amigo del poeta, ha querido saldar una deuda pendiente que tenía con él y homenajearle con su libro Estimat Miquel, donde revela los vaivenes de una amistad y compañerismo de varias décadas.

miquel marti y pol

Llach ha explicado en una rueda de prensa, que el objetivo de este libro es el resultado de una “promesa”, después de haber tenido el “privilegio” de conocer a Martí Pol, con el que mantuvo una fuerte amistad y creó nuevas canciones.

Así, el autor ha recopilado algunos de los faxes que los dos amigos se enviaron durante su amistad, que revelan desde aspectos íntimos de ambos hasta el proceso de creación de composiciones como Un pont de mar blava, Món Porrera, Ara mateix o Germanies.

El cantautor ha reconocido que la elaboración del libro le ha permitido “acercarse otra vez a la profunda riqueza” de un hombre “profundamente sencillo y, a la vez complejo”, produciéndole “un placer extraordinarioel poder “retomar su convivencia”. Y es que, en opinión de Llach, Martí Pol era “una persona excesivamente coherente”, que todos los que tuvieron la suerte de conocerlo bien pensaron que “en su vida cotidiana hubiera sido más feliz si no hubiera sido tan riguroso consigo mismo”.

Al preguntarle si fue más fácil la elaboración de Memoria de unos ojos pintados, que consiguió el reconocimiento de la crítica y el público hace poco más de un año, o este volumen, Llach explicaba que en esta segunda obra el eje es “muy claro”, pero “en una novela eres un pequeño dios que va creando situaciones”. Sin embargo, también aclara que “el cómo (escribirlo) en este libro es más delicado porque toca fibras y tienes que ser muy medido con determinadas cosas”.

Respecto a cómo cree el autor que viviría Martí Pol la situación política y social actual, Llach ha asegurado que Miquel Martí i Pol era un hombre “profundamente de izquierdas, con muy pocas ganas de renunciar a los principios en los que creía, y que quería a su país con locura”. Era una persona que “quería libertad, el derecho de los individuos y la justicia social”.

Explorando su nueva fase de escritor, Lluís Llach dejado entrever que está pensando en nuevas historias, ya que en este momento de su vida, “escribir ocupa un espacio muy fuerte”.

Estimat Miquel viene junto a dos CDs con la música de las composiciones que los dos amigos crearon de forma conjunta.

Imagen: escriptors.cat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...