“El impostor” de Javier Cercas

Javier Cercas trae la historia de un gran engaño que se mantuvo a flote durante mucho tiempo. Conoce los detalles aquí.

El impostor de Javier Cercas

Ya hemos hablado de esta increíble historia pero queremos volver a hacerlo, en este mes de noviembre se lanzo al mercado El impostor. Una historia basa en hechos reales la cual presenta la figura de un hombre que vivió una vida que no era suya.  Así figura un impostor dentro de la sociedad. Ganar aceptación mientras se lleva puesta una máscara sin importar a quiénes se les engaña. Para Javier Cercas, este es el núcleo de El impostor (Literatura Random House), obra que cuenta con todas las herramientas para ser una de las favoritas en esta última etapa del calendario.

El falso sobreviviente

Enric Marco, un sindicalista oriundo de Barcelona, que encabezaba la Asociación Española de Supervivientes durante tres años, esto como uno de los que vivió para contar todo lo ocurrido en los campos de concentración Nazis de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, tras años de manejar el mismo discurso y hacerse eco de sus hazañas ante la sociedad, en 2005 fue descubierta su mentira.

Este libro se maneja en tres partes:

  • La piel de la cebolla.
  • El novelista de sí mismo.
  • El vuelo de Ícaro.

Cuatro años después de conocerse su farsa, Cercas conoció a Marco, animándose tiempo después a plasmar de forma literaria lo ocurrido con el falso hombre que pasó por el infierno sin perder la vida.

La mentira como hábito

El antifascista y antifranquista, así se jactó Marco de ser en el pasado. Un camaleón que intentó todo lo que estaba dentro de su alcance (o de su mente) para ganar espacio, hacerse sentir y lograr imponer su opinión como alguien a quien España le debía el beneficio por formar parte de una de las historias más oscuras de Europa y el mundo. Pero el autor usa esto como el gran ejemplo de un lamentable patrón común en la sociedad.

La mentira es, a pesar de su público rechazo, aquella que ha fracturado y hasta quebrado esas estructuras sociales que tanto contó construir. Este libro sirve para reflexionar, porque nadie sale ileso cuando de un engaño se trata y es desde ese punto que Cercas nos invita a pensar sobre algo que, en mayor o menor medida, todos hemos cometido. Como algo micro, aquellas mentiras que decimos cuando somos niños, hasta lo más grande posible, Marco como principal ejemplo, la humanidad arrastra consigo a la mentira como ese placer culposo que crece conforme incrementa su uso, como la bola de nieve que se hace más grande y fuerte conforme va bajando por la montaña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...