Los columnistas creen que la opinión es el principal valor añadido de la prensa escrita

En el momento de mayor flujo de información de la historia, columnistas como Ignacio Camacho o Javier Caraballo, entre otros, han querido hacer un análisis, destacando una tendencia de la prensa escrita basada en la opinión como un valor añadido.

periodistas

Ignacio Camacho ha afirmado que “la prensa es el relato que ordena y jerarquiza una enorme masa de contenidos”, durante una jornada de columnistas de opinión que ha sido preparada por la Fundación Manuel Alcántara y la Universidad de Málaga.

Así, este columnista, ha expresado lo que el considera características indispensables en la columna política, estos son “la amenidad y la proximidad”, también ha enfatizado en el naturaleza efímera y urgente de la columna.

De este modo, el columnista, nunca daría una serie de pautas al lector, sino que más bien se convertiría en una especie de consejero, honesto y racional.

Además, Ignacio Camacho, ha encontrado el porqué de la abundancia de opinión en la prensa escrita, y es la necesidad del público de tener un punto de vista desde el que afrontar la información.

En la misma línea, Ángela Vallvey, quiso hacer una distinción entre “columnistas anti poder y los quinta columnistas, que siempre dan incienso al poder” y ha coincidido con Camacho en que el lector busca en la columna, palabras bonitas para describir la realidad.

Por su parte, Javier Caraballo, afirma que el periodismo siempre ha conllevado el riesgo de la precipitación, algo muy acentuado en los últimos tiempos, debido al crecimiento de información propiciado por las nuevas tecnologías, algo que exige el mayor de los esfuerzos a la hora de hacer descripciones de los hechos, sobre todo por que se trata de información en tiempo real.

Caraballo, ha aprovechado para cargar contra aquellos periodistas que están al servicio de los partidos políticos, los que el considera que son “Voceros”.

Antón Losada, ha puesto de manifiesto que el columnismo es más barato que la información, por eso triunfa más en España, esto es para él una degradación profesional.

«Los empresarios de la comunicación en España piensan que la audiencia es borrega y se come lo que le echan«, afirmó Losada, que considera que «lo preocupante es que se hace muy mala información política, básicamente reproducir lo que dice el poder«, concluía.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...