Los cuentos de Émile Zola, en edición integral

Un recorrido por toda la narrativa breve del creador del Naturalismo, desde sus ‘Cuentos a Ninon’ (1864) hasta ‘Naïs Micoulin’ (1884).

zola

A lo largo de la Historia de la Literatura, ha habido autores verdaderamente prolíficos. En nuestras Letras, tenemos sin ir más lejos a Lope de Vega, quien escribió varios cientos de obras teatrales, mostrando una facilidad pasmosa para un género, la ‘Comedia Nueva’, que él mismo creó. Del mismo modo, en las francesas tienen a dos personalidades que se propusieron legarnos dos enormes proyectos narrativos. Uno fue Honoré de Balzac, cuya ‘Comedia humana’ abarca casi 100 novelas que retratan la sociedad de su tiempo.

Y el otro, Émile Zola (París, 1840-1902), quien se propuso hacer algo parecido pero a través del Naturalismo por él creado en ‘Los Rougon-Mcquart: Historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio’, bien es cierto que éste tan sólo llegó a 20 novelas y varios relatos breves donde, por su parte, refleja la vida francesa durante la época de Napoleón III.

También es verdad que Zola escribió, además, otros muchos cuentos. Ahora, el sello Páginas de Espuma nos los ofrece en edición integral revisada por Mauro Armiño, un verdadero especialista en las Letras Galas. Todos ellos tienen como denominador común el Naturalismo de su autor, toda una estética literaria e incluso una suerte de sistema filosófico creado por él mismo a partir del Positivismo de Auguste Comte y del método experimental del doctor Claude Bernard. Enormemente prolijo sería describir aquí sus bases teóricas pero diremos que, a grandes rasgos, se basa en la tesis de que el ser humano tiene su vida marcada por tres tipos de determinismo: el genético, el social y el del medio en que vive.

Respecto al estilo, el Naturalismo lleva a sus últimas consecuencias los rasgos realistas, es decir, el escritor se limita a reflejar estrictamente lo que ve, con independencia de que sea bello o feo, con omnisciencia y con un lenguaje adecuado al medio en que se desenvuelven los personajes. Es, por tanto, una corriente ideológica puramente materialista que se halla en las antípodas del Romanticismo.

Como decíamos y lógicamente, los relatos breves de Zola responden al Naturalismo por él creado. Casi todos ellos se encuentran en esta edición de Páginas de Espuma (no en balde, es muy voluminosa): desde sus famosos ‘Cuentos a Ninon’, publicados en 1864 y anteriores, por tanto, a su famosa saga novelística hasta ‘Naïs Micoulin’, aparecido 20 años más tarde. En defintiva, estos ‘Cuentos completos’ nos ofrecen todo un recorrido por la trayectoria de Émile Zola, presentan una amplia variedad temática y evidencian al escritor francés como uno de los grandes y más originales autores de relatos breves de la Historia de la Literatura.

Vía: Liceus.

Foto: Páginas de espuma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...