Los “Cuentos de Navidad” de Dickens reaparecen en estas fechas

La editorial Grijalbo Mondadori publica por primera vez en castellano, un volumen único que reúne los cincos relatos navideños del famoso novelita británico Charles Dickens.

Charles Dickens

La editorial Grijalbo Mondadori publica por primera vez en castellano, un volumen único que reúne los cincos relatos navideños del famoso novelista británico Charles Dickens (1812-1870). “Cuentos de Navidad” ha salido a la venta este mes de noviembre con motivo del bicentenario del nacimiento del autor en una cuidada edición conmemorativa, ilustrada magistralmente por el dibujante Javier Olivares (Madrid, 1964).

Dicha obra se inspira en la edición inglesa de 1852, que ya recopilaba estos cinco títulos “Canción de Navidad“, “Las campanas“, “El grillo del Hogar“, “La batalla de la vida” y “El hechizado“, y con la que Dickens proponía: “en una especie de mascarada fantástica con el buen humor que la época del año justificaba, despertar algunos pensamientos de afecto y tolerancia“, rezaba el prólogo escrito por el propio autor.

Dickens, supo reflejar perfectamente en estos cinco relatos, la caridad, la infancia, los mitos populares, las desigualdades sociales, los sueños y la magia; elementos propios de la literatura dickesiana.

Canción de Navidad” es la novela de ambientación navideña más popular del escritor, y en ella, Dickens relata como el ricachón y avaro Ebenezer Scrooge, recibe la visita de los tres espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras; y tras este encuentro, el personaje tiene una revelación moral que le hace cambiar por completo su vida y mejorar como persona.

En los otros cuatro relatos que componen este volumen, también están presentes la profunda sensibilidad social, su maestría en el uso del lenguaje y los personajes inolvidables característicos de las obras del Dickens. El escritor inglés fue uno de de los grandes autores de la era victoriana, y dominó con asombrosa soltura y destreza los intrincados caminos del género narrativo.

Acumuló éxitos y reconocimiento internacional desde muy joven, a pesar de haber nacido dentro de una familia extremadamente humilde. A los doce años abandonó los estudios y empezó a trabajar en una fábrica de betún debido al arresto de su padre por un asunto de deudas. Escritor prácticamente autodidacta, tuvo una vida familiar intensa y turbulenta. Padre de diez hijos se divorció en 1858 debido a las grandes dificultades que atravesaba su matrimonio al parecer por el historial de infidelidades que cosechaba el autor.

Las novelas de Dickens tuvieron un gran peso autobiográfico, y su mayor exponente es “David Copperfield”, que en 1999 fue adaptada en televisión. “Cuento de Navidad” (o “Canción de Navidad”) también fue llevado a la gran pantalla de la mano del director Robert Zemeckis en 2009, cuyos papeles principales los ostentaban los conocidos actores hollywoodienses Jim Carrey, Gary Oldman y Colin Firth.

Grandes esperanzas“, “Oliver Twist“, “Historia de dos ciudades“, “Casa desolada“, “Tiempos difíciles“, “Nicholas Nickleby” y “Los papeles póstumos del club Pickwick” son otras de las muchas y exitosas obras del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...