“Los viajes”, de Bruce Chatwin

Bruce Chatwin es uno de los más grandes escritores de viajes y que a lo largo de sus obras nos traslada a mundos totalmente diferentes, siempre con ironía, humor, crítica pero sobre todo, vivencias (tanto reales como ficticias). La obra “Los viajes” recopila sus tres mejores libros siendo imprescindible tenerlo para los amantes de este género.

"Los viajes" de Bruce Chatwin

"Los viajes" de Bruce Chatwin

Hoy en día, si queremos escribir un libro a modo de “diario de viajes“, podemos decir que está dentro de nuestras posibilidades sobre todo al existir ofertas de vuelos que nos permiten trasladarnos de un punto a otro del planeta por costos bastante accesibles, si logramos aprovechar las oportunidades.

Pero a lo largo de la Historia nos topamos con grandes escritores viajeros que no contaban con las mismas comodidades que disponemos hoy y por supuesto, se perdía mucho tiempo al trasladarse. Nada más imaginad lo que habrá padecido Heródoto cuando nos legó los “Nueve libros de la Historia” y podéis haceros una idea. Ya regresando a la época contemporánea, los escritores de mediados del siglo XX pudieron disfrutar un poco más las comodidades de un viaje, o al menos ahorrar tiempo.

Uno de los autores que lo hizo fue Bruce Chatwin (1940 – 1989), de quien recomendaremos el libro llamada “Los Viajes“, siendo en realidad una recopilación de sus tres obras más importantes: “En la Patagonia“, “Los trazos de la canción” y “¿Qué hago yo aquí?“.


La obra “En la Patagonia” fue escrita en 1977 y fue la primera vez que causó algo de revuelo con los habitantes locales pues le acusaron de inventar historias y conversaciones que él aducía eran verdaderas. Si bien en el futuro esto se repetiría, el jamás negó la ficción en sus obras y de eso se tratan. Si bien tiene una gran parte de realidad, suele recrear personajes y momentos ficticios, pero son de gran aporte para hacer que su lectura sea realmente amena.

"Los trazos de la canción"

"Los trazos de la canción"

Los trazos de la canción” por su parte, nos describe a la perfección los rituales musicales de los aborígenes australianos, viajando a Australia para ello con el objetivo, más que de realizar una novela, hacer un ensayo sobre su tesis que la música allí realizada era una mezcla de un atlas, la propia historia de los aborígenes y el mito de la Creación.

¿Qué hago yo aquí?” es sin duda su mejor obra, o al menos más interesante pues es una recopilación de relatos y crónicas de todos los viajes que ha realizado Chatwin en su vida, siendo el último libro que publicara en vida (pese a que muchos dicen que es póstumo). En él podremos encontrar la ironía que caracteriza al autor, como también una profunda crítica a la industria de la cultura y por supuesto, decenas de vivencias personales en todo el mundo.

Bruce Chatwin es uno de los más célebres escritores de viajes y sus obras son reconocidas mundialmente. La oportunidad que se nos brinda con “Los viajes” es muy interesante pues recopila sus tres mejores obras en un sólo volumen y para quien guste de la literatura de este estilo, se os hará imprescindible.

Imagénes: fnac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...