Luis Alberto de Cuenca se convierte en ‘Arcipreste del año’

El poeta y ensayista madrileño se encargará de dar difusión al festival del Medievo que se celebra anualmente en Hita.

Luis_Alberto_de_Cuenca_2015

Aunque no se sabe mucho de él, Juan Ruiz, más conocido como el Arcipreste de Hita, nos legó una de las grandes obras literarias de nuestro Medievo. El famoso ‘Libro de Buen Amor’, texto perteneciente al Mester de Clerecía que incluye una heterogénea cantidad de materiales tales como una falsa autobiografía de su autor, apólogos, cuentos, sátiras de grueso calibre e incluso una reflexión sobre el ‘Ars amandi’ de Ovidio.

No obstante, probablemente lo mejor de la obra sea el relato de los amores de doña Endrina y don Melón, en la que, quizá por vez primera, aparece la figura de la “trotaconventos” o celestina en la Literatura Española.

El caso es que, como homenaje a Juan Ruiz, el Ayuntamiento de Hita (Guadalajara) entrega cada año uno de los premios más curiosos del mundo: el de ‘Arcipreste del año’, que precisamente acaba de ser concedido al escritor Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950). Poeta y traductor así como ensayista, el ahora premiado cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Entre sus libros, cabe citar los volúmenes de poemas ‘La caja de plata’, ‘Los gigantes de hielo’, ‘La vida en llamas’ o ‘Cuaderno de vacaciones’ (Premio Nacional de Poesía en 2015).

Respecto a sus ensayos, destacan ‘Floresta española de varia caballería’, ‘El héroe y sus máscaras’, ‘Libros contra el aburrimiento’ o ‘Los caminos de la Literatura’. Curiosamente, el nombramiento de Arcipreste del año no sólo carece de dotación económica sino que además supone una responsabilidad: quien lo recibe se convierte en embajador del Festival del Medievo que todos los años desde 1961 se celebra en Hita, un evento muy meritorio pues el municipio apenas cuenta con 350 habitantes. La función de Cuenca será ahora, por tanto, difundir los valores de ese festival en todos los ámbitos.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Asqueladd en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...