Luis Goytisolo, galardonado con el Premio Nacional de las Letras

El escritor barcelonés posee una larga y rica trayectoria en la que destaca especialmente su monumental y audaz ‘Antagonía’.

Luis Goytisolo

El Premio Nacional de las Letras es una distinción anual entregada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que distingue a toda la carrera literaria de un escritor español. Está dotado con cuarenta mil euros y este año ha correspondido a Luis Goytisolo Gay (Barcelona, 1935), de quien el jurado ha puesto de relieve su incesante búsqueda de nuevas formas narrativas y ha destacado, especialmente, su monumental ‘Antagonía’ a la que ha calificado como un hito en el devenir de la novela española contemporánea.

Hermano menor de los también escritores José Agustín y Juan Goytisolo, como éstos, Luis fue un activo miembro del Grupo de Barcelona que daría lugar a la llamada Generación del Cincuenta, integrada -entre otros muchos- por figuras como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral o Alfonso Costafreda.

Aunque ya había publicado algunos relatos breves, Luis Goytisolo se dio a conocer con la novela ‘Las afueras’, que le proporcionó el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral en 1958. Tanto ésta como ‘Las mismas palabras’, publicada a continuación, se inscriben aún en el realismo social imperante en aquellos momentos. Seguidamente comenzó la redacción de la citada ‘Antagonía’, que le llevaría diecisiete años de trabajo y que alternaría con la escritura de otras obras como ‘Ojos, círculos, búhos’, un libro de fábulas que fue publicado con ilustraciones de Joan Ponç. Con sus cuatro libros, Antagonía es una de las obras más ambiciosas de la moderna novela española, ya que supone un profundo ejercicio de indagación sobre la creación literaria, al tiempo que entra de lleno en la metaliteratura por incluir una novela dentro de otra.

Se compone de ‘Recuento’, ‘Los verdes de mayo hasta el mar’, ‘La cólera de Aquiles’ y ‘Teoría del conocimiento’. A grandes rasgos, viene a ser una autobiografía del ficticio escritor Raúl Ferrer Gambide, en torno al cual se teje un amplio universo de personajes. Los tres primeros libros se centran en su vida y el cuarto pasa por ser una novela escrita por el mismo personaje (de ahí el calificativo de metaliteratura).

Real Academia de la Lengua

Aunque -según confesión propia- esta obra le dejó exhausto y pensó en jubilarse, Luis Goytisolo continuó escribiendo. En los años ochenta publicó ‘Estela del fuego que se aleja’ y ‘La paradoja del ave migratoria’, dos novelas de índole metafísica, e ‘Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza’. Después aparecería ‘Estatua con palomas’, donde combina lo autobiográfico con un relato ambientado en la Roma del siglo II cuya autoría se atribuye, ficticiamente, al historiador Tácito. Con ella obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1993.

Le seguiría ‘Diario de 360’, un libro audaz en el que, bajo este formato de dietario, incluye todo tipo de disquisiciones combinadas con un tenue hilo argumental. En fin, ‘Liberación’ y ‘Oído atento a los pájaros’ culminan una obra rica, variada y que -como decíamos- bucea en los recovecos del mismo proceso de creación literaria. Luis Goytisolo pertenece, desde 1994, a la Real Academia de la Lengua y, especialmente, su ‘Antagonía’ ha quedado como una de las empresas narrativas más audaces de las últimas décadas.

Fuente: Web oficial del escritor.

Fotos: Elisa Cabot y Adalberto H. Vega.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...