Luis Landero se alza con el Premio de los libreros

Junto a él, que lo recibe por ‘El balcón en invierno’, han sido galardonados “el Roto”, Marianne Dubuc y Servando Rocha, entre otros.

luis landero

Se podría decir que el Premio del Gremio de Libreros tiene un doble valor. Porque, al hecho de ser entregado por los profesionales del mundo del libro, se añade el de que quienes lo conceden están en estrecho contacto con los lectores y saben de los gustos de éstos. No obstante, es un reconocimiento peculiar, ya que carece de dotación económica y quien lo recibe únicamente obtiene buenas dosis de prestigio.

Como quiera que sea, acaba de conocerse la obra ganadora del Premio en la edición correspondiente a 2015: se trata de ‘El balcón en invierno’, del pacense Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), un autor que, si bien cuenta con numerosos seguidores, no podría ser calificado como creador de “best sellers”.

Porque Landero siempre ha preferido tratar temas existenciales o intimistas antes que grandes aventuras. Así sucedía en ‘Juegos de la edad tardía’ -la obra que le dio a conocer y que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica-, donde indagaba en el mundo de los sueños no cumplidos. Y lo mismo puede decirse de sus siguientes novelas: ‘Caballeros de fortuna’, sobre los cambios radicales en la vida; ‘El mágico aprendiz’, que trata idéntico asunto; ‘El guitarrista’, ‘Hoy, Júpiter’ o ‘Absolución’.

También algo de giros bruscos de la vida hay en ‘El balcón en invierno’, la obra que le ha dado el Premio de los Libreros. Pero en este caso en la del propio Landero, pues la novela, al tiempo que cuenta su adolescencia y juventud, permite al autor reflexionar sobre cómo un hijo de labradores en cuya casa no había un solo libro llegó a convertirse en escritor. Se trata, por tanto de una novela autobiográfica.

Por otra parte, el Gremio de Libreros ha entregado también otros premios. Así, el Leyenda ha recaído sobre Andrés Rábago -más conocido como “el Roto”– por sus viñetas cómicas pero cargadas de reflexión social, mientras que el Premio Album Ilustrado ha ido a parar a Marianne Dubuc por ‘El león y el pájaro’. El palmarés se completa con Servando Rocha, que ha obtenido el de Ensayo por ‘El ejército negro’, y Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot, quienes han ganado el de Cómic por ‘Sally Heathcote, sufragista’.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...