Luis Mateo Díez dona algunas de sus obras a la Biblioteca Nacional

El escritor Luis Mateo Díez ha donado algunas de sus mejores obras a la Biblioteca Nacional de España.

La Biblioteca Nacional de España recibe obras de Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez, consagrado escritor y académico, ha donado algunas de sus obras a la Biblioteca Nacional española, concretamente La fuente de la Edad (1986), El expediente del náufrago (1992) y Fantasmas del invierno (2004).

La Biblioteca Nacional ha informado que la donación del escritor no ha sido la única, ya que en los últimos años autores como Muñoz Molina, Jesús Marchamalo, Joan Margarit, Antonio Altarriba, Jesús Pardo de Santayana, Joaquín Aubert o Eliacer Cansino han contribuido “desinteresadamente” al crecimiento del Patrimonio Bibliográfico Español.

De esta manera, la Biblioteca Nacional, que lleva trescientos años reuniendo, guardando y difundiendo la cultura española, es capaz de seguir creciendo gracias a las donaciones de los escritores.

Luis Mateo Díez nació en Villablino, un pueblo minero de las montañas de León. En 1961 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero finalizó su carrera en Oviedo. Entre los años 1963 y 1968 trabajó en la redacción de la revista poética Claraboya con Antonio Llamas, Agustín Delgado y Ángel Fierro y publicó algunos de sus primeros poemas.

Sin embargo, finalmente se decantó por la ficción narrativa, donde ha publicado obras como Las estaciones provinciales (1982), La Fuente de la Edad (1986), Apócrifo del clavel y la espina (1988), Las horas completas (1990), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), El paraíso de los mortales (1998), Días del Desván (1999), Fantasmas del invierno (2004) o La ruina del cielo (2000) con el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la crítica. Además obtuvo en 2012 el Francisco Umbral por La cabeza en llamas.

El autor ha donado a la Biblioteca Nacional además de los manuscritos mencionados, la pluma con la que escribió La fuente de la edad, el manuscrito y la primera copia con sus propias correcciones a mano de El expediente náufrago y la primera copia “mecanoescrita” con el cuaderno de trabajo de su estudio de investigación previo a su novela Fantasmas del invierno, publicada en 2004.

Miembro de la Real Academia Española desde el 20 de mayo de 2001, también participa como jurado en bastantes certámenes de cuentos y novelas.

Imagen: Dubaduba en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...