Madrid rinde homenaje a Giuseppe Tomasi di Lampedusa

La Casa del Lector ha organizado una exposición sobre el escritor italiano, a quien debemos ‘El gatopardo’, todo un clásico del siglo XX.

gatopardo

El aristócrata y escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896-1957) pertenece a ese selecto club de novelistas que triunfaron con una sola obra publicada y en el cual le acompañan figuras como J. D. Salinger con ‘El guardián entre el centeno’ o Margaret Mitchell con ‘Lo que el viento se llevó’. Peor aún, el autor italiano ni siquiera llegó a ver en las librerías ‘El gatopardo’, la novela que le ha dado fama universal.

Fue el empeño de su amiga Elena (hija de Benedetto Croce) la que hizo posible su publicación: un año después de la muerte de Lampedusa, envió el manuscrito al también novelista Giorgio Bassani quien logró que fuese publicado por la editorial Feltrinelli. Corría el año 1958 y, al siguiente, el libro obtenía el Premio Strega, máximo reconocimiento de la narrativa italiana. Lo demás, es historia.

Y es que Lampedusa fue un escritor tardío. Sin embargo, desde muy niño fue un voraz lector que llegó a acumular más de 4.000 ejemplares en su biblioteca. A ello contribuyó su carácter solitario y melancólico (decía que prefería estar «con las cosas» antes que en compañía humana). Con el tiempo, desarrollaría una enorme admiración por William Shakespeare y otros autores como Sthendal o James Joyce.

El caso es que, para rendir tributo a Lampedusa la Casa del Lector de Madrid (antiguo Matadero) ha inaugurado hoy una exposición sobre su figura que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de febrero. En ella, puede verse, naturalmente, el manuscrito original de su magistral novela y también diferentes documentos y objetos de su propiedad, sobre todo, libros.

La muestra tiene por comisaria a Mercedes Montmany y ha sido organizada en colaboración con la embajada de Italia y el Instituto de Cultura del país transalpino. No en balde, Lampedusa era un profundo admirador de la Literatura Española, especialmente de Cervantes, Quevedo y los poetas del Siglo de Oro.

Vía: RTVE.

Foto: Casa del Lector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...