Maite Carranza galardonada con el Premio Cervantes Chico

La escritora catalana ha desarrollado una importante obra infantil y juvenil con títulos como ‘Mauro ojos brillantes’ o ‘Palabras envenenadas’.

Plaza de Cervantes

En España contamos con el Premio Cervantes que entrega el Ministerio de Cultura a los más destacados escritores hispanoamericanos. De hecho, lo han recibido figuras de la talla de Alejo Carpentier, Gerardo Diego, Carlos Fuentes o Antonio Buero Vallejo. Sin embargo, también existe, aunque menos conocido, el Premio Cervantes Chico, destinado a autores de literatura infantil y juvenil y que concede el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ciudad natal del creador del ‘Quijote’.

Si bien es menos importante, también lo han recibido algunos autores conocidos como Gloria Fuertes, Elvira Lindo, Martín Casariego o Laura Gallego. Y la última en conseguirlo, hace apenas dos días, ha sido Maite Carranza (Barcelona, 1958) en reconocimiento al conjunto de su obra.

Y es que esta profesora de literatura ha publicado ya más de cuarenta libros destinados a los lectores más jóvenes. Entre ellos, destacan ‘La rebelión de los lactantes’, la trilogía ‘La guerra de las brujas’ (traducida a más de veinticinco idiomas), la serie de ‘Sefa’ o ‘¿Quieres ser el novio de mi hermana?’. Con ésta última obtuvo el Premio Edebé Infantil en 2002.

Repetiría premio, esta vez en categoría juvenil, ocho años más tarde con ‘Palabras envenenadas’, que también fue galardonado con el Nacional de Literatura en el mismo segmento de edad. Es un relato policíaco donde narra la desaparición de Bárbara Molina, una muchacha de quince años de la que no vuelve a saberse. Sin embargo, después de cuatro años, aparecen nuevas pistas sobre lo que le sucedió.

Además, en los últimos años, Carranza ha empezado a escribir obras para adultos. Así, la novela ‘Sin invierno’, una historia de amor enmarcada en un hipotético futuro donde se trafica con restos tóxicos. El Premio Cervantes Chico le será entregado en el trascurso de un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el próximo veintinueve de septiembre, fecha de nacimiento del autor del ‘Quijote’.

Vía: Europa Press.

Foto: El Chico Gris.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...