Margo Glantz obtiene el Premio Manuel Rojas

La académica y escritora mexicana ha publicado novelas como ‘Las mil y un calorías’, ‘Síndrome de naufragios’ y ‘El rastro’.

margo

Aunque nacido en Buenos Aires, Manuel Rojas fue una destacada figura de las letras chilenas, de las cuales fue Premio Nacional en 1957. Poeta, ensayista y narrador, destacó especialmente en ésta última faceta, con títulos como ‘Lanchas en la bahía’, ‘La ciudad de los Césares’ y ‘La oscura vida radiante’, pero sobre todo ‘Hijo de ladrón’, una historia con fuerte componente determinista que es considerada su obra cumbre.

En homenaje a su figura, se ha bautizado como Premio Manuel Rojas a uno de los más importantes que se entregan en Chile para reconocer toda la trayectoria narrativa de un escritor hispanoamericano. Y justamente ayer se ha conocido el ganador de la edición correspondiente a 2015, cuarta que se convoca.

Se trata de Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), una de las figuras más importantes de las letras actuales en el país azteca. Formada en La Sorbona y profesora de la Universidad Autónoma de México muchos años, ha publicado ensayos sobre Literatura y narrativa. Fue justo su vocación docente la que la animó a dedicarse a escribir para sus alumnos. Así aparecieron trabajos como ‘Tennessee Williams y el teatro norteamericano’ y ‘Viajes en México. Crónicas extranjeras’.

Más tarde y tras muchos cuentos, llegó su primera novela, ‘Las mil y una calorías’, a la que seguirían ‘Las genealogías’, ‘Síndrome de naufragios’, ‘El rastro’ o ‘Saña’, entre otras. Gracias a ellas ha obtenido premios como el Xavier Villaurrutia, el Magda Donato y el Nacional de Ciencias y Artes de México. Así mismo es académica de la lengua desde 1995, Doctora Honoris Causa por varias universidades y ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2010.

Glantz, que es la primera mujer en obtener el Manuel Rojas, ha sido elegida por un jurado compuesto por Sergio Ramírez, Vivian Lavín, Horacio Castellanos y Adriana Valdés. Recibirá por él 60.000 dólares y una medalla conmemorativa.

Foto: Academia Mexicana de la Lengua.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...