Matemáticas, una historia de amor y odio, de Reuben Hersh y Vera John-Steiner

“Matemáticas: una historia de amor y odio” es el título de un trabajo desarrollado por dos autores en conjunto, ambos reconocidos por sus logros y méritos en la transmisión de información y conocimientos que lograron exponer de forma equivalente sus conocimientos en el desarrollo de una lectura por lo pronto, poco convencional.

Reuben Hersh y Vera John-Steiner

Se trata de una obra conseguida por la dupla compuesta por Reuben Hersh y Vera John-Steiner, el primero un catedrático emérito consagrado a las matemáticas que se desempeña en la Universidad de New Mexico. Hersh ha editado libros como “What Is Mathematics, Really”, y ya ha trabajado como coautor en otros grandes títulos de literatura que tienen a las matemáticas como protagonista, tales como “La experiencia matemática” libro que fue editado en el año 1989 y que por su calidad fue merecedor del National Book Award.

Por su parte, Vera John-Steiner, destaca por ser una respetable catedrática emérita de linguistica y educación que desempeña sus habilidades en la Universidad de New Mexico, ha conseguido desarrollarse también como escritora bien posicionada, ya que por ejemplo entre sus obras figura el título “Notebooks of the Mind” un libro que ha sido ganador del William James Book Award otorgado por la American Psychological Association.

Ambos en conjunto entonces han creado esta particular historia de amor y odio hacia las matemáticas que ha sido publicado recientemente en el año 2012. No es raro dar por hecho que las matemáticas tienen de por si muy mala fama, se las conoce por sus características complejas, por su frialdad, por su poco margen de error, son completamente ajenas a todo aquello que no sea racional según se sabe, son frías y poco flexibles. La historia de este libro nos cuenta que esto en realidad está lejos de la verdad, ya que tienen mucho que ver con las fuerzas sociales y las emociones tal y como las conocemos, todo lo que es humano de manera genuina.

El matemático y la experta linguistica han encontrado la manera de narrar de forma accesible y poco vista las vidas de distinguidos matemáticos que supieron complementar sus dones con historias repletas de amores, frustraciones, rivalidades, pasiones y momentos de completo éxtasis. Se trata de una lectura exclarecedora que va llevando al lector a la interpretación de la historia de las matemáticas y la manera en la que éstas han sido de gran ayuda para los individuos en momentos de crisis desde todos los tiempos, a la par de otros que han enloquecido practicando de forma perturbadora la disciplina que amaron de manera obsesiva.

Es en síntesis un libro que acerca al lector a la parte más humana de una ciencia que parece impermeable a las sensaciones y que en realidad además de ser la más racional de las habilidades humanas es también la que está más ligada a las emociones del hombre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...