‘Maximilien Heller’, precursor de Sherlock Holmes

Como el detective Baker Street, el personaje creado por Henry Cauvain 16 años antes posee grandes dotes deductivas, es alto y desgarbado y se vale de disfraces para sus casos.

heller

Es conocido que el gran Arthur Conan Doyle se inspiró para su no menos genial Sherlock Holmes en un profesor que tuvo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo. Éste se llamaba Joseph Bell y era famoso por sus dotes deductivas, con las cuales solía impresionar a sus alumnos. De hecho, cuando el escritor lo tomó como modelo del detective, lo consideró un halago y se aficionó a su lectura.

Menos conocido es que, años antes de que Doyle publicase ‘Estudio en escarlata’ (primera aventura de Holmes) apareció en Francia ‘Maximilien Heller’, novela de Henry Cauvain (París, 1847-1899) cuyo protagonista guarda muchas similitudes con el investigador de Baker Street y que, sin llegar a la talla de éste, resulta un personaje muy interesante.

Cauvain alternó su carrera de escritor con un alto cargo de la Hacienda francésa. Además de la obra que nos ocupa, escribió otras novelas de misterio como ‘La Main sanglante’ e históricas como ‘Le Roi de Gand’, ninguna de ellas traducida al castellano. Por su parte, Maximilien es un investigador privado con cierta adicción al opio, bastante misántropo y experto en Química y medicina forense. También se sirve hábilmente del recurso a los disfraces y su aspecto es alto, desgarbado y de tez blanquecina. Por si todo ello fuera poco, posee una extraordinaria capacidad deductiva.

Además, sus aventuras son contadas por otro médico -como Watson hace con Holmes-, en este caso llamado Jules, y su archienemigo es otro doctor de nombre Wickson, quien -como Moriarty- está a la altura intelectual del detective. En suma, las coincidencias son muchas pero nada más. Sabemos que Doyle leía en francés y que era muy aficionado, por ejemplo, a las novelas de Emile Gaboriau (otro precursor de la novela policíaca) y de Dumas. Por ello, no sería de extrañar que hubiese tenido acceso a ‘Maximilien Heller’. Sin embargo, el personaje creado por Cauvain no llega ni de lejos a la altura literaria de Holmes y ello es mérito de Doyle.

En cualquier caso, en ‘Maximilien Heller’, que ahora publica por vez primera en España la editorial D’Época, el detective se enfrenta a un caso de asesinato. Y -permítasenos la broma- de plena actualidad: un hombre apellidado Guérin está acusado de envenenar a su banquero, Monsieur Bréhat-Lenoir. La novela de Cauvain es -en suma- un relato ameno e interesante que además tiene el mérito de hallarse entre los primeros de género policíaco que se hayan escrito.

Vía: Editorial D’Época.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...