Maya Angelou, poetisa de los derechos civiles

La escritora norteamericana, que murió el pasado miércoles, se hizo muy famosa con su libro autobiográfico ‘Se por qué canta el pájaro enjaulado’.

Maya Angelou

Según informó la agente literaria Helen Brand, el pasado miércoles murió en su domicilio de Carolina del Norte la poetisa norteamericana Maya Angelou, voz literaria de los derechos civiles de la raza negra. Por su infatigable actividad cuyos inicios se remontan a los años sesenta del pasado siglo, en 2011, había recibido de Barack Obama la Medalla de la Libertad, el mayor reconocimiento que Estados Unidos entrega a un civil.

Nacida como Marguerite Ann Johnson en Saint Louis (Missouri) en 1928, tuvo una infancia traumática -a los siete años fue violada por el novio de su madre- a causa de la cual sufrió mutismo durante cinco años. A los dieciséis, tuvo un hijo de soltera con las dificultades que ello conllevaba en la época.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, se instaló en San Francisco en busca de prosperidad. Tardó en alcanzarla pero, tras casarse con un músico llamado Tosh Angelos (de él tomó su apellido artístico), entró en el mundo del espectáculo y, ya en los años cincuenta, alcanzó cierto nombre como bailarina, cantante y actriz. Toda esta accidentada experiencia vital la fue narrando en libros como ‘Se por qué canta el pájaro enjaulado’, su mayor éxito editorial del que se vendieron más de un millón de ejemplares.

En los años sesenta, fue pareja del líder sudafricano Vusmzi Make con el que vivió en Ghana y, de regreso a Estados Unidos, colaboró con Martin Luther King y Malcolm X. Más tarde, convirtió en discípula suya a una joven periodista llamada Oprah Winfrey y siguió con su carrera literaria. Al tiempo, daba clases, charlas y conferencias en distintas universidades del país y, como actriz, trabajó en la serie ‘Raices’.

En la cima de su popularidad, un poema suyo titulado ‘En el transcurso de la mañana’ fue elegido por Bill Clinton para que fuera leído en su toma de posesión de 1993. Ha dejado más de treinta libros que la convirtieron en una de las más prestigiosas intelectuales afroamericanas. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Foto: York College ISLGP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...