“Mentiras aceptadas”, de José María Guelbenzu

El escritor madrileño, José María Guelbenzu, salta de nuevo al mercado con su nueva novela, Mentiras aceptadas. Y que mejor manera de entrar de nuevo en el ámbito literario que a partir de una obra que refleja lo ricos que éramos todos antes de que estallara la crisis en nuestro país.

mentiras aceptadas

El madrileño, afirma quela crisis se veía venir porque en este país nunca se ha luchado por la democracia«. A lo que ha añadido «la cultura democrática de España es muy baja y la política más baja todavía, como lo demuestra que haya habido una tercera mayoría absoluta. ¡Hace falta ser brutos!«. «Solo faltaba que un golpe lo tirara todo abajo, y el detonante pudo ser la caída de Lehman Brothers en 2008», asegura este escritor.

La nueva novela está editada por la editorial Siruela y la historia de la trama, comienza en el año 2005, donde todos éramos felices, sin saber qué era una crisis pero que si lo analizamos con perspectiva ahora, estaban todos los síntomas de lo que años después se avecinaría.

El protagonista de la historia es Gabriel, un guionista de una serie televisiva de éxito, que está separado de su mujer, Isabel. Gabriel está muy preocupado por el contexto en el que crece su hijo adolescente, Martín. Ya que desde el punto de vista de Gabriel, el hijo vive con la madre y esta es el mayor ejemplo de que dispuesta a pagar el precio que haga falta con tal de llegar a lo más alto de la escala social. Esta preocupación del padre por el hijo en distintos ámbitos se encuentra presente a lo largo de toda la novela.

España es también un país providencialista, que está acostumbrado a que un padre le saque las castañas del fuego. No se admira a los empresarios, por ejemplos, sino a los listos, a los que consiguen las cosas por la cara. Por eso somos un país pirata, y sentimos alegría ante lo gratis«, señala Guelbenzu.

Este escritor madrileño ha nacido en 1944 y es  conocido por esa serie de novelas policiacas con la juez de instrucción Mariana de Marco. Ha merecido premios como el de la Crítica, el Internacional de Novela Plaza Janés y el Torrente Ballester de Narrativa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...