Miguel Platón relata que el alzamiento militar en Melilla alargó la duración de la Guerra Civil española

El periodista Miguel Platón presentó el 5 de junio, en la Residencia Militar “El Alcázar”, su libro “El primer día de la guerra. II República y Guerra Civil en Melilla”, en el que relata los acontecimientos antes, durante y después del golpe militar del 17 de julio de 1936 que, según él, hizo que la guerra civil se prolongara.

plaza españa melilla

Así, considera que el precipitado alzamiento contra la República alargó la longevidad de la rebelión, y asegura que si no se hubiera adelantado el levantamiento “hubiera durado escasamente unas pocas semanas y no los tres años de Guerra Civil”.

A la presentación, ha asistido el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que ha destacado que la obra desvela datos novedosos sobre la ciudad, descritos con mucha objetividad.

Platón decidió escribir el libro porque, primer día de la guerra civil en Melilla “estaba ahí, insuficientemente contada pese a haber sido el inicio de un conflicto que cambió la vida a 24.000.000 de españoles”.

Para su edición, realizada por la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla, el autor ha tenido acceso a documentos hasta ahora secretos, como por ejemplo, a los archivos del campo de concentración de La Alcazaba de Tetuán.

También han asistido la consejera de Cultura de Melilla, Simi Chocron, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbin, y el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña Costa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...