Montse de Paz gana el Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica

Montse de Paz ha ganado el Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica por su obra «Ciudad sin estrellas», que será publicada en España el próximo 15 de marzo.

Montse de Paz

«Ciencia y ficción» parecen dos palabras que, aisladamente, no encajan mucho, pero si las juntamos conforma uno de los géneros con mayor poder sugestivo de la literatura. Quizás por ello Ediciones Minotauro, que ya publicó en su momento las obras de Tolkien, Ballard o Bradbury, convoca desde hace varios años el Premio Minotauro de Ciencia-ficción.

En la octava edición de dicha convocatoria, la escritora Montse de Paz ha ganado el Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica con su obra «Ciudad sin estrellas«. Montse es titulada en Filología Inglesa y desde muy pequeña su afición literaria se ha nutrido con las experiencias adquiridas en su labor social y profesional, pues ha colaborado durante más de 15 años en diversas organizaciones humanitarias.

Actualmente, es redactora y directora de dos revistas y colabora asiduamente con algunas publicaciones e instituciones impartiendo charlas sobre solidaridad, voluntariado y temas que afectan a la mujer.

Ha escrito varios libros de ficción y de poesía que espera publicar pronto aunque, entre sus obras publicadas, destaca «La balada de Maya» que forma parte de una trilogía épica que desarrolla la vida de los personajes en un escenario ficticio ambientado en la Europa nórdica de los siglos previos a la Edad Media.

La obra ganadora nos puede recordar a «Un mundo feliz» de Aldous Huxley pues está ambientada en una metrópoli supuestamente feliz de cemento y neón llamada Ziénaga, cuenta las peripecias de un grupo de sus habitantes que no creen en las maravillas que les cuentan sus gobernantes y en sus predicciones nefastas sobre la vida fuera de la ciudad. El protagonista de la historia, Perseo Stone confesará al resto de «rebeldes» (los llamados «misticoides»), un plan insólito que hará tambalear su mundo.

La escritora describe a este personaje como «un héroe que se pone en camino para romper las barreras físicas y mentales del mundo en el que vive, cuyos horizontes son totalmente planos. Un viaje iniciático en el que tendrá que enfrentarse a pruebas y peligros, y al final del cual constataremos lo que siempre ocurre en todo sistema de poder cuando surge un disidente«.

Todavía tenemos que esperar hasta el 15 de marzo
para poder disfrutar de la historia de «Ciudad sin estrellas» que ha supuesto el premio al ganador de 10.000 euros para Montse de Paz.

Fuente e imagen: axxon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...