Muere Alberto Laiseca, figura del realismo delirante

Entre las principales obras del escritor argentino se hallan ‘La hija de Kheops’, ‘La mujer en la muralla’ y ‘El jardín de las máquinas parlantes’.

laiseca

El pasado día 22 de diciembre murió en Buenos Aires el escritor argentino Alberto Laiseca a los 75 años. Quizá no muy conocido en nuestro país, era uno de los mejores exponentes de lo que él mismo bautizó como “realismo delirante”. Éste se caracterizá, a grandes rasgos, por primar la libertad creativa y, sobre todo, la exageración sobre la verosimilitud del relato.

Nacido en Rosario el 11 de febrero de 1941, sus primeras décadas de vida fueron desdichadas. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre y, posteriormente, vagabundeó por distintas ciudades desempeñando los más variados trabajos, desde recolector hasta empleado de teléfonos.

En 1976, apareció su primera novela, ‘Su turno para morir’, a la que siguieron ‘Aventuras de un novelista atonal’ y el libro de cuentos ‘Matando enanos a garrotazos’. Algo posterior es su único volumen de lírica, ‘Poemas chinos’. Pero logró la fama literaria con tres de sus mejores narraciones: ‘La mujer en la muralla’, donde la protagonista recorre 30 kilómetros diarios a pie para encontrar a su esposo; ‘El jardín de las máquinas parlantes’, en la cual varios personajes singulares luchan contra fuerzas esotéricas, y ‘La hija de Kheops’, donde la construcción de la famosa pirámide de este faraón le sirve como excusa para desarrollar un curioso retrato de la vida en el antiguo Egipto.

Todas estas novelas son acabada muestra de su “realismo delirante”, que -como decíamos- lleva al extremo de la exageración a la misma realidad. En fin, Laiseca se hizo además muy popular con el programa televisivo ‘Cuentos de terror’, donde recreaba a su modo relatos de ese género. Otros títulos nacidos de su imaginación son ‘Las cuatro torres de Babel’, ‘La puerta del viento’ o ‘Los Sorias’. Como decíamos, Laiseca murió el pasado día 22 de diciembre a los 75 años. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...