Muere el dramaturgo Luis Riaza

Autor minoritario, entre sus obras destacan ‘Danzón de perras’, ‘Los mirones’ y, sobre todo, ‘Retrato de dama con perrito’.

riaza

El pasado día 9 de abril murió en Madrid el dramaturgo Luis Riaza. Contaba 92 años, gran parte de los cuales los dedicó al teatro, su gran pasión junto a la montaña, como ha dicho su hijo Ricardo. De hecho, Se vinculó a la escena ya a través de los grupos universitarios que en los años sesenta poblaban el panorama dramático español.

Nacido en Madrid el año 1925, estrenó su primera obra en 1968. Era ‘Los muñecos’ y fue interpretada por el famoso T.E.U. (Teatro Escénico Universitario). Siguieron a ésta títulos como ‘Las jaulas’, ‘Los mirones’, ‘Los círculos’ o ‘Los huevos de Lamoscarda’.

Pertenecen todas ellas a su primera etapa creativa, donde combinaba mitos clásicos con técnicas vanguardistas y elementos del “teatro de la crueldad” del francés Antonín Artaud. Poco después obtendría su éxito más sonado: ‘Retrato de dama con perrito’, puesta en escena en el Centro Dramático Nacional en 1979 con dirección de Miguel Narros y que es una suerte de comedia de trasfondo político.

Fue uno de los pocos éxitos de Riaza fuera de los círculos intelectuales. Y es que el madrileño fue siempre un autor minoritario, en cierta medida porque solía arremeter contra la crítica en sus prólogos. Pero, sobre todo, porque concebía el espectáculo escénico como una ceremonia casi al estilo del teatro de la Grecia Clásica. Además, solía utilizar un lenguaje excesivamente barroco que tampoco facilitaba su popularidad.

De hecho, en los últimos tiempos, Riaza se había prácticamente retirado del mundo dramático pues lo consideraba excesivamente comercial. En fin, obras del madrileño son también ‘Los perros’, ‘Revolución de trapo’, ‘El emperador de los helados’ o ‘Danzón de perras’. Como decíamos, Luis Riaza murió el pasado día 9. Descanse en paz.

Vía: ‘El Periódico’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...