Muere el escritor Horacio Vázquez-Rial

El escritor argentino, periodista y traductor Horacio Vázquez-Rial falleció el jueves en Madrid después de una batalla de dos años contra el cáncer. Tenía 65 años,

El escritor argentino, periodista y traductor Horacio Vázquez-Rial falleció el jueves en Madrid después de una batalla de dos años contra el cáncer. Tenía 65 años.

Horacio Vázquez-Rial

Era un gran creador, de una calidad literaria muy alta, polémico, como todos los buenos escritores, pero olvidado“, dijo el editor Pere Sureda, un gran amigo de Vázquez-Rial.

Como dijo Jorge Edwards, lo mejor son olvidados“, dijo  Sureda.

Vázquez-Rial nació en Argentina, pero se fue a Barcelona en 1968, donde vivió hasta hace unos cuatro años, cuando se mudó a Madrid.

El primer libro que escribió salió de su vocación académica y fue una discusión de las políticas de población en las Américas. En 1979, salió con su segundo libro, “Los borrachos en el cementerio“, en el que incluyó una serie de poemas.

Su primera novela, ” Segundas personas “, apareció en 1983. Dos años más tarde, escribió “El viaje español” y al año siguiente su obra “Materias Oscuras de la luz” fue publicada.

En 1987, publicó “Historia del triste”, y ese mismo año salió con “La libertad de Italia”, las dos primeras obras de la trilogía, que se completó en 1988 con la novela “Territorios vigilados”, en el que se refleja en los diferentes momentos de la historia reciente de la vida política argentina.

Fue nominado para el Premio Nadal en 1987 por “Historia del triste”, y en marzo de 1989 fue finalista de la quinta edición de la Plaza y Janes premio por su obra “La Reina de Oros”, en el que se refirió a Barcelona.

Otra de las obras de Vázquez-Rial destacan, entre ellos “El maestro de los ángeles” (1997), “Las dos Muertes de Gardel” (2001) y “La Capital del olvido” (2003)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...