Muere el hispanista Hugh Thomas

El británico publicó obras de referencia sobre la Historia de nuestro país como ‘La Guerra Civil Española’ o la monumental trilogía sobre nuestra época imperial.

hugh tomas

Esta semana se ha conocido la noticia de la muerte de Hugh Thomas seguramente el mejor hispanista de cuantos ha dado el Reino Unido junto a Raymond Carr, también fallecido hace dos años. Ambos fueron maestros de historiadores centrados en nuestro país y nos han legado obras de referencia sobre nuestro pasado, especialmente sobre nuestro convulso siglo XX.

Thomas había nacido en Windsor el 21 de octubre de 1931 y estudió en la Universidad de Cambridge, completando su formación posteriormente en La Sorbona. Su primera visita a España fue en 1955 cuando trabajaba para el Foreing Office o Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Pero sería la publicación de su libro ‘La Guerra Civil Española’ en 1961 el acontecimiento que marcó su carrera. La obra tuvo una magnífica acogida en nuestro país y Thomas, que ya era un apasionado por todo lo hispano, intensificó aún más su interés. Desde entonces, buena parte de su labor giraría en torno a nuestra Historia. En este sentido, cabe destacar su monumental trilogía acerca del Imperio Español integrada por ‘De Colón a Magallanes’, ‘Carlos V’ y ‘Felipe II’.

Pero también muchos otros títulos como la no menos voluminosa historia de Cuba, que abarca desde la época colonial hasta la Revolución liderada por Fidel Castro, o ‘La conquista de México’. Incluso tuvo alguna veleidad Thomas como novelista, con libros como ‘El juego del mundo’ o ‘Klara’. También se ocupó de algunos personajes ilustres de nuestras artes. En este sentido, destaca su ‘Goya: el tres de mayo de 1808′.

Tanto interés por estudiar nuestra Historia tuvo su recompensa cuando se le concedieron distinciones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la de la Orden de Alfonso X el Sabio y el nombramiento con integrante de la Real Academia de la Historia. Como decíamos, Hugh Thomas murió el pasado sábado a los 85 años. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Foto: Casa del Libro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...