Muere el novelista italiano Sebastiano Vassalli

Considerado una de las grandes figuras de la literatura italiana actual, había ganado el Premio Strega con ‘La Chimera’.

Sebastiano-Vassalli

El escritor italiano Sebastiano Vassalli murió ayer en el hospital Casale Monferrato a la edad de 73 años. No muy conocido en nuestro país, sin embargo en el suyo era toda una celebridad que había obtenido los principales reconocimientos literarios e incluso había sido propuesto al Nobel de este año. De hecho, al conocer la noticia, el ministro de Cultura Dario Franceschini lo ha calificado como “uno de los grandes escritores de la literatura italiana contemporánea” que supo narrar como pocos “las contradicciones del ser nacional”.

Perteneciente por edad a la generación de Antonio Tabucchi, si bien sus respectivas producciones tienen poco que ver, Vassalli nació en Génova el 24 de octubre de 1941, aunque vivió buena parte de su vida en una pequeña localidad del Piamonte.

Con quienes sí se asoció en sus orígenes fue con los integrantes del llamado “Grupo 63″, en el cual militaban autores como Umberto Eco, Luigi Malerba y Alberto Arbasino y cuyo denominador común fue su reacción contra novelistas ya consagrados como Vasco Pratolini y Giorgio Bassani. En todo caso, las obras de Vassalli se caracterizan por ambientarse en un momento del pasado cuya sociedad disecciona y confronta con la actual, así como por un fuerte ingrediente territorial del Piamonte en que vivía.

A todo ello responde su novela más conocida, ‘La Chimera’, basada en un proceso por brujería desarrollado en Milán en el siglo XVII y con la que obtuvo el Premio Strega, considerado el más importante de cuantos se conceden en Italia. En fin, otros libros destacados del transalpino son ‘La notte della cometta’, sobre el gran poeta del “Novecento” Dino Campana; ‘Marco e Mattio’; ‘Cuore di piedra’ y ‘Un infinito número’. Así mismo, era asiduo colaborador de diarios tan prestigiosos como ‘La Stampa’, ‘Il Corriere della Sera’ y ‘La República’. Descanse en paz.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Letterario en Wikipedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...