Muere la escritora francesa Edmonde Charles-Roux

Presidenta de la Academia Goncourt hasta 2014, entre sus obras destacan ‘Oublier Palerme’, ‘Adrianne’ y la biografía en dos volúmenes de Isabelle Eberhardt.

edmonde

La Literatura Francesa ha vivido una semana trágica pues, si el pasado lunes conocíamos la noticia de la muerte de Michel Tournier, ganador del Premio Goncourt en 1970 por ‘El Rey de los Alisos’, ayer se sabía del fallecimiento de Edmonde Charles-Roux, quien presidió, justamente, la Academia que otorga el citado galardón hasta 2014 además de haberlo obtenido en 1966.

Nacida el 17 de abril de 1920 en Neuilly-sur-Seine, región de la Isla de Francia, participó en la Segunda Guerra Mundial como enfermera, lo que le valió el título de Caballero de la Legión de Honor en su país. Al terminar la contienda, entró en la revista ‘Elle’ como redactora y de ahí pasó a ‘Vogue’, de la cual llegaría a ser editora jefe.

Sin embargo, en 1966 abandonó la tarea periodística y ese mismo año obtuvo el citado Premio Goncourt por su novela ‘Oublier Palerme’. Tras ésta, llegaron títulos como ‘Adrienne’, publicada en España por Planeta bajo el mismo epígrafe; ‘Stèle pour un batärd’; ‘Une infancie sicilianne’ o ‘Un désir d’Orient’, primera parte de la biografía de la audaz exploradora suiza Isabelle Eberhardt que completaría ‘Nomade j’étais’.

En singular coincidencia con el citado Tournier, Charles-Roux era muy aficionada a la fotografía, a la que dedicó varios álbumes-libro como ‘Descubriendo a Cocó’, sobre la casa Chanel. Era miembro de la Academia Goncourt desde 1984 y en 2002 accedió a su Presidencia para abandonarla -como decíamos- en 2014. Faceta suya menos conocida, por otra parte, era la de autora de libretos de ballet por encargo del famoso Roland Petit. En definitiva, fue la de Edmonde Charles-Roux una carrera larga y fructífera que le valió el título de Comendador de la Legión de Honor hace cinco años. Descanse en paz.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Marcantonio del Drago en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...