Murakami desata la locura en Japón con su nuevo libro

Se publicó el pasado viernes rodeado de secretismo y los seguidores del autor hacían cola ante las librerías desde la medianoche previa.

murakami

En el panorama actual de las Letras mundiales, Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los grandes autores consagrados. De hecho, figura todos los años, junto a los norteamericanos Philip Roth y Joyce Carol Oates, el israelí Amos Oz o el albanés Ismail Kadaré, entre los nominados al Nobel de Literatura. Es, además, el más occidental de los escritores japoneses, en el sentido de que sus obras poseen casi más rasgos de nuestra cultura que de la nipona.

Todo ello se aprecia en títulos sobradamente conocidos como ‘Escucha la canción del viento’, ‘Tokio blues’, ‘Kafka en la orilla’, ‘Al sur de la frontera, al oeste del Sol’, la monumental ‘1Q84’ o ‘Los años de peregrinación del chico sin color’.

Pero, si Murakami ha logrado enorme éxito en occidente, mucho más tiene en su país. La mejor prueba es la locura que se ha desatado en Japón con motivo de la llegada a las librerías de su nueva novela. De provocar expectación se había encargado previamente la editorial, pues hasta el último momento se mantuvo en secreto, no sólo el argumento, sino incluso el título. Lo único que se sabía era que se trataba de un relato extenso, ya que se iba a publicar en dos volúmenes.

Así por ejemplo, la Librería Sanseido de Tokio habilitó una sala desde la medianoche del pasado viernes (día en que aparecía la obra) para que los seguidores de Murakami pudieran leer fragmentos de la novela para, posteriormente, comprarla. Otras tiendas así mismo, adelantaron su horario de apertura a las 6 de la mañana. Todo ello para complacer a la gran cantidad de lectores que hacían cola a sus puertas desde la noche anterior.

Finalmente y según quienes ya han podido obtenerla, la obra se titula ‘Matar al comendador’ y se inspira en un pasaje del ‘Don Giovanni’ de Mozart (sabido es que Murakami es un gran melómano). También hemos podido saber que su protagonista es un pintor que se obsesiona con un cuadro y cuyo misterioso vecino provoca una serie de acontecimientos extraños. En cualquier caso, la novela no tardará en llegar a España.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Galoren.com en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...