“Nadie acabará con los libros”

Umberto Eco y Jean-Claude Carrièrre se han unido para publicar el libro “Nadie acabará con los libros”, pretendiendo desmitificar aquella típica frase que expresa “el e-book terminará con los libros”. Veamos algunos pasajes del mismo.

Nadie acabará con los libros

El libro de Umberto Eco y Jean-Claude Carrièrre llamado “Nadie acabará con los libros” debe ser una auténtica pasada, al menos por los comentarios y resúmenes que he estado leyendo hasta el momento. Una obra donde estos dos gigantes de la literatura se unan, no tiene desperdicio, y más cuando se trata como temática central, el creciente auge del e-book y cómo éste puede repercutir en el libro formato papel.

Todos estamos escuchando o leyendo que “se termina el libro“, que “desaparecerá” pues no tiene nada que hacer al lado del otro pero ¿se terminarán realmente o simplemente variará un poco? La publicación “Nadie acabará con los libros” es una recopilación de cartas que estos dos autores se han enviado, donde debaten, discuten y opinan con gran inteligencia qué sucederá con el libro.

Una de las teorías que emplean es que “también podrá desaparecer en algún momento internet“. ¿Por qué no ha de suceder? Todo es posible en un mundo tan cambiante.


Referido a los libros, expresan que nada podrá derrumbarlos pues hace 500 años que sobrellevan cambios que siempre terminarán con ellos, pero hasta el momento continua intacto. Lo “peor” que puede suceder es que cambie el formato, más no el libro en sí mismo.

Umberto Eco

Un comentario que considero genial es el que hacen sobre los incesantes esfuerzos por comprimir los libros. Todo el mundo cree que es nuevo pero ¿alguien sabe que se hacía en el siglo XVIII? Quienes viajaban con libros, lo hacían con muchos y en ediciones “de bolsillo“, digamos para que se comprenda mejor la idea.

Lo que sí ven positivo es que descenderán aún más los índices de analfabetismo, pues para utilizar un ordenador es necesario leer y escribir, aunque aquí agregaría que sí puede cambiar drásticamente, si comenzamos a ver cómo se escribe hoy en día, en el mismo formato que los SMS.

En el libro además hablan sobre literatura en general, su pasión por los libros y muchos detalles más sobre este mito que ha surgido denominado “el fin de los libros“, y que tendrá en ellos dos a los máximos defensores y exponentes de la idea contraria, una idea que personalmente, comparto.

Fuente: La Tercera
Imagen Umberto Eco: Luigi Chiesa en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...