‘Neruda’, una película sobre el gran poeta chileno

Obra de su compatriota Pablo Larraín, tiene como protagonista a Luis Gnecco y ha sido designada para representar al país andino en los Óscars de Hollywood.

neruda

Estos días se está celebrando el Festival de Cine de San Sebastián, quizá el más importante de España. Y, en una de sus secciones, se presenta la película chilena ‘Neruda’, obra del director Pablo Larraín que ha sido elegida para representar a su país en los próximos Óscars de Hollywood.

Como su propio título indica, trata sobre su ilustre compatriota, el Premio Nobel de Literatura de 1971. Pero no es una biografía al uso sino que se centra en dos años de la vida de Neruda: los que abarcan desde 1947 a 1949.

Y es que por entonces el Presidente chileno Gabriel González Videla, quien gobernaba en alianza con comunistas y demócratas, se puso en contra de los primeros y empezó a perseguirlos. Conocida es la filiación comunista de Neruda por lo cual no fueron tiempos fáciles para el poeta. No obstante, la película especula con que el Gobierno nunca quiso apresarlo, pues entonces ya era un autor famoso y su encarcelamiento hubiera sido un problema internacional.

Pablo Larraín afirma haber leído cinco obras biográficas sobre el autor de ‘Canto general’ así como sus propias memorias. Sin embargo, lo ha calificado como una figura «inabarcable». En cuanto a los actores que han participado en la cinta, de interpretar a Neruda se ha encargado Luis Gnecco, muy popular en su país gracias a teleseries chilenas como ‘Villa Nápoli’ o ‘Jaque mate’ y a otras de difusión internacional como ‘Narcos’. Junto a él, destaca la presencia del mexicano Gael García Bernal, quien da vida a un policía que se halla en medio de la persecución.

Sin embargo, no se trata de una película histórica. De hecho Larraín, en consonancia con su opinión de Neruda como inabarcable, dice haber construido más bien una ficción con base real y que, seguramente, no dejará contento a nadie por la imagen subjetiva que vierte sobre el poeta.

Vía: Europa Press.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...