‘New Yorker’ recupera un ensayo de Alice Munro

Escrito cuando la Nobel canadiense todavía era una desconocida, se titula ‘Remember Roger Mortimer’ y trata sobre una novela de Dickens.

portada

Normalmente, cuando un escritor gana un premio importante, se produce una verdadera fiebre por publicar todas sus obras. Incluso a veces se llega a extremos tales como poner en el mercado sus textos de principiante, sin reparar en que éstos, como trabajos de aprendizaje que son, tienen muchos defectos. Y precisamente esto es lo que acaba de hacer la revista norteamericana ‘New Yorker’ con un ensayo de la Premio Nobel de 2013 Alice Munro.

La escritora canadiense publicó su primer libro en 1968. Era el volumen de cuentos ‘Danza de las sombras felices’, a la que siguió poco después su única novela ‘La vida de las mujeres’. Antes de ellos, habían aparecido algunos cuentos sueltos en diferentes revistas y después llegarían ‘Las lunas de Júpiter’, ‘Amistad de juventud’ o ‘Mi vida querida’.

Pero el trabajo que ahora publica ‘New Yorker’ data de 1962 y -como decíamos- no deja de ser un escrito de aprendizaje, casi diríamos que académico. Porque se trata de un ensayo sobre el primer libro que leyó en su adolescencia. Fue éste una novela de Charles Dickens titulada ‘A child’s history of England’. Por tanto, cuando Munro escribió sobre ella era una verdadera desconocida. Su ensayo lleva el epígrafe ‘Remember Roger Mortimer’ y en él, además de calificar la obra como la primera que leyó por decisión propia, al margen de las obligatorias de la escuela, trata de explicar a sus hijos el valor de la lectura.

También y ahora que los ebooks se abren camino, es digno de señalar que la Nobel habla con aprecio del olor y el tacto de los libros antiguos y, finalmente, hace un repaso de la Historia de Inglaterra. En definitiva, esta obra de Munro, aunque primeriza, será del agrado de sus seguidores. Al margen de éstos, poco interés tiene fuera del puramente académico.

Foto: Wolfgang.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...