Otro Nobel de Literatura que levantó polémica hace 112 años

Hace 112 años, figuras como Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán o Pío Baroja protestaron por la concesión del premio a José de Echegaray.

sorolla

La reciente concesión del Premio Nobel de Literatura al cantautor Bob Dylan ha levantado revuelo. De una parte, está los defensores de la decisión, quienes alegan que el norteamericano es un poeta que pone música a sus escritos, y, de otra, quienes piensan que un galardón de Letras debe premiar a un escritor y no a un cantante. Por si todo ello fuera poco, Dylan ha despreciado a la Academia Sueca al ni siquiera darse por enterado de que le había correspondido el premio.

No es la primera vez que el Nobel de Literatura se ve envuelto en polémica. De hecho, ya en 1904, se produjo una sonada, por cierto con un español como protagonista y que dio lugar a una guerra civil entre la intelectualidad de nuestro país.

Ese año, la Academia otorgó el galardón al galo Frédéric Mistral y al dramaturgo español José Echegaray. Éste último, todo hay que decirlo, hubiera merecido el Nobel de Física más que el de Literatura porque era un excelente científico pero un mal autor teatral. No obstante, obras suyas como ‘El gran Galeoto’, ‘Mancha que limpia’, ‘El libro talonario’, ‘Mariana’ o ‘El hijo de don Juan’ tuvieron mucho éxito entre el público.

Pero en España no tardaron en alzarse voces que protestaban contra el premio. Y ello por dos motivos. El primero es que la Academia Sueca prefería al escritor catalán Ángel Guimerà y presiones políticas hicieron cambiar de opinión al jurado. Pero más importante fue el segundo: los autores más jóvenes defendían un tipo de Literatura muy distinta a la cultivada por Echegaray.

Así, tanto los modernistas como los integrantes de la llamada Generación del 98 (a quienes se unieron otros más veteranos como Benito Pérez Galdós) firmaron un escrito e incluso llegaron a manifestarse por la calle criticando la decisión de la Academia Sueca. Entre ellos, figuras como Pío Baroja o el siempre peculiar Ramón del Valle-Inclán. Como vemos, por tanto, las polémicas respecto al Nobel de Literatura no son nada nuevo.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...