Paco Roca se alza con el Premio al Mejor Cómic nacional de 2015

‘La casa’, su obra más íntima y autobiográfica pues rinde tributo a su padre fallecido, es la que le ha otorgado el galardón.

roca

Entregado por ‘Zona Cómic’, organización que agrupa a las librerías especializadas en el género de toda España, el Premio al Mejor Cómic acaba de cumplir cuatro años con la decisión del ganador correspondiente a 2015. Finalmente, ha sido ‘La casa’, del levantino Paco Roca (Valencia, 1969), que se ha impuesto a las otras dos finalistas: ‘Bajo el sol de medianoche’, el nuevo volumen de las aventuras de Corto Maltés que elaboraron Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, y ‘La carta 44′, obra de Alberto Jiménez Alburquerque.

Con una extensa trayectoria a sus espaldas, Roca se inició en la revista ‘Kiss Cómix’ allá por 1994. En esto primeros años colaboró con Juan Miguel Aguilera como guionista. Juntos crearon ‘Road Cartoons’ y ‘GOG’.

Ya en solitario, el valenciano publicó ‘El juego lúgubre’ o ‘El faro’. Pero el reconocimiento le llegaría con ‘Arrugas’, una reflexión sobre la vejez que le reportó, entre otros galardones, el Premio Nacional de Cómic en 2008. Posteriormente vendrían otros títulos detacados como ‘Las calles de arena’ y ‘Los surcos del azar’, ésta última sobre los españoles que combatieron para Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Dotado de un estilo clásico y sencillo ya que -en sus propias palabras- intenta llegar a todo el mundo, Roca ha venido publicando igualmente la tira semanal ‘Memorias de un hombre en pijama’, recopilada posteriormente en un volumen. En cuanto a ‘La casa’, es indudablemente la obra más íntima y autobiográfica del valenciano pues con ella rinde homenaje a su padre fallecido. Fue publicada por la editorial Astiberri con una tirada de 10.000 ejemplares, lo cual es mucho para una novela gráfica en España. En definitiva, un nuevo premio para Paco Roca, uno de los autores más reconocidos de nuestro país.

Vía: ‘El País’.

Foto: Esby en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...